Emprendedores Negocios

Y a todo esto ¿Que es una Startup?

Podría definirse el concepto de Startup como una empresa de reciente creación, que a diferencia de la PYME (Pequeña y Mediana Empresa), la Startup tiene ese diferencial de modelo de negocio escalable en un corto tiempo ayudado por las herramientas digitales. Es decir el crecimiento de la Startup es mucho mas rápido y fácil que el de una PYME.

Este nuevo concepto lo hemos relacionado con la nueva ola de negocios en la era digital, aunque también se trata de una medida de tiempo.

Podría definirse el concepto de Startup como una empresa de reciente creación, que a diferencia de la PYME (Pequeña y Mediana Empresa), la Startup tiene ese diferencial de modelo de negocio escalable en un corto tiempo ayudado por las herramientas digitales. Es decir el crecimiento de la Startup es mucho mas rápido y fácil que el de una PYME.

Sin embargo el término de Startup no se acuña todo el tiempo, pues el mismo término lo define y limita a solo el inicio de la empresa, una vez que ya es rentable y tiene un modelo de negocio probado deja de ser Startup.

Un error común es pensar que empresas como Google, Facebook o Uber son Startups, si bien al inicio se les catalogó como eso, ahora ya están lejos de estar en esta categoría, pues la escalabilidad que tuvieron las hicieron tan grandes que ya no se consideran Startups, sin embargo este componente de escalabilidad es una cualidad que debe tener tu negocio para ser considerado Startup.

Otra característica de las Startups son el crecimiento exponencial, y es aquí donde entra en juego el uso de las herramientas digitales, ya que es mucho más fácil llegar a más usuarios o consumidores finales con el poder de las redes sociales y el uso del internet, pues en años anteriores a estas, la posibilidad de crecer a este ritmo era muy complicado. Con estas herramientas es más fácil dar a conocer un producto o servicio pero no todos logran llegar a la cima y mantenerse, por ello el modelo de negocio debe estar siempre enfocado a la masa, cualidad que los inversionistas tiene bien claro a la hora de elegir dónde depositar su dinero y confianza.

México es uno de los países donde ha puesto atención a este tipo de proyectos, en 2011, se crearon aceleradoras y apoyos para estos emprendimientos, ya para 2016 el estudio “Startup América Latina” realizado por la OCDE reveló que México es el país donde más se apoya a las iniciativas dentro de las naciones que conforman la Alianza del Pacífico, donde el sector de Fintech tiene la mayor actividad.

Más allá de a lo que se dedique tu emprendimiento debemos tomar en cuenta que el porcentaje de fracaso aun sigue siendo muy alto, pues el 75% no sobreviven al segundo año de operaciones, por ello no hay que perder el rumbo, pues una Startup se crea para resolver un problema, casi siempre los fundadores se aferran a la solución, que en su momento funcionó pero dejan de lado al problema, para no fracasar tan pronto hay que ser más flexibles en la solución pero no en el problema.

Otro error que se comete a menudo es que no se cuenta con un equipo equilibrado, por lo regular los fundadores son buenos en resolver el problema, pero una empresa necesita más que la parte operativa, necesita contadores, vendedores y quien recoja capital de inversión, las Startups exitosas no dejan de lado este aspecto.

Por último, una Startup tiende a tener más crecimiento cuando está en contacto con el usuario final, cuando se toma en serio la investigación de mercado, desde los clientes potenciales hasta los usuarios que ya usan la el producto o servicio y que entienden las necesidades, expectativas y sobre todo saben resolver el problema que el emprendimiento asegura resolver.

¿Su emprendimiento tiene estas cualidades? Dejen sus comentarios y compartan sus Starup.

Fuente: Entrepreneur

0 comments on “Y a todo esto ¿Que es una Startup?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: