Emprendedores

Tres grandes mentiras sobre aprender idiomas

Hablar un nuevo idioma no es cosa difícil si confías en tus habilidades.

No creas que estás exento de estudiar inglés o francés sólo porque excedes los 20 o 30 años de edad; aunque sí existen personas con mejor capacidad para aprender determinadas cosas no hay algo así como un “don de los idiomas”.

Ya sea que tu meta en la vida sea convertirte en un empresario exitoso o conseguir el puesto más alto de una determinada empresa, necesitas —mínimo— ser bilingüe. Vivimos en un mundo globalizado en el que el inglés es universal. Sin embargo, todavía hay emprendedores que sólo dominan el español. Si te han dicho que no puedes hacerlo y te lo creíste, asegúrate de que no te hayan convencido de no estudiar idiomas con alguna de las siguientes mentiras:

Mentira #1. Sólo los jóvenes pueden aprender idiomas nuevos.

Unos científicos de Suecia examinaron durante seis meses a dos grupos de personas: uno de 21 a 30 años y un segundo de 65 a 80 años. Después de una serie de mediciones concluyeron que no existía ninguna diferencia significativa en la plasticidad de la microestructura de su materia gris que pudiese ser causada por la edad. Es decir, que los cerebros pueden modificarse sin importar la edad.

En 2010, un grupo de investigadores londinenses estudió el cerebro de 2 mil taxistas. Aquellos que pasaban mucho tiempo conduciendo tenían mayor volumen de materia gris en el hipocampo (el área responsable de la memoria) que el resto. Esto reafirmó la existencia de la capacidad del cerebro para cambiar y establecer nuevas conexiones neuronales.

En conclusión, no importa qué edad tengas, nunca es tarde para aprender todos los idiomas que quieras.

Mentira #2. Hay que tener “el don de los idiomas”.

No existe tal cosa, puede que haya quienes tengan más facilidad para aprender idiomas(como los hay para entender las matemáticas o aprender datos mejor que otros) pero que no te desanime la idea de que sólo unos cuántos elegidos pueden hablar otras lenguas. Si eres constante con el estudio, podrás hablar todos los que quieras. Lo que sí es cierto es que el primer idioma puede resultar más difícil de aprender que el segundo, el tercero o el cuarto, como todo en la vida, es cuestión de práctica.

Mentira #3. No puedes aprender dos idiomas al mismo tiempo.

Seguramente has escuchado que tienes que terminar con un lenguaje para poder comenzar con el otro, esto se deriva de la falsa creencia de que hacerlo pone a competir los recursos energéticos del cerebro y ello compromete el desarrollo del lenguaje.

No obstante, los niños que aprenden dos o más idiomas a la vez tienen más estímulos cerebrales que conducen a un mejor desarrollo del lenguaje y de una mejor asimilación del aprendizaje en general. Así que si no tienes inconveniente con tomar más de una clase, no existe evidencia científica que pruebe que las cosas se te van a dificultar.

0 comments on “Tres grandes mentiras sobre aprender idiomas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: