Negocios Tecnología

El 11 de septiembre y las historias de negocio que dejó

El ataque del 11 de septiembre nos ha marcado de alguna manera, por lo que te ofrecemos algunas historias de negocio que encontraron una oportunidad para salir adelante después del terrible acontecimiento.

Hoy se cumplen 18 años de aquella trágica mañana en Estados Unidos en donde cuatro aviones fueron secuestrados y formaron parte de un ataque terrorista que dejó miles de personas fallecidas y una huella que cambió la vida del mundo.

En esta ocasión queremos compartirte algunas historias de negoció alrededor de este suceso y que son dignas de contarse.

EL MIEDO Y LA RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA

Es sabido que la incertidumbre es aquel momento de riesgo para los economistas ya que desconocen cómo se comportarán los mercados y es ahí cuando se puede ganar o perder en una inversión. El 11 de septiembre desafortunadamente trajo un golpe a diversas compañías de aviación y es que el miedo de los usuarios a volar o a un nuevo atentado hizo que la demanda disminuyera dramáticamente.

American Airlines, una de las aerolíneas que fueron atacadas durante los actos terroristas, comenzó una campaña de marketing en donde resaltaba la importancia de conectar a los usuarios con base a los ideales de libertad del país norteamericano.

Esta campaña comenzó a transformar ese miedo en un acto de orgullo, de libertad y de seguridad para aquellos que temían por el terrorismo.

UN SMARTPHONE EVITA MILLONARIAS PÉRDIDAS

Por su parte, el banco Lehman Brothers también tuvo un impacto importante al ocupar tres pisos de uno de los edificios del World Trade Center solamente para su departamento de IT. La sorprendente historia de Bob Schwartz (Chief Tech Officer de la empresa) es algo que impactó al mundo de la tecnología y de la importancia de los respaldos de información para las empresas.

20190911-wtc01
La gran historia de Bob Schwartz (CTO de Lehman Brothers) en la revista Network World

Durante los ataques, Bob se dio cuenta que debía evacuar a sus cientos de empleados y mientras bajaba las escaleras, mediante su Blackberry alertó del peligro al gerente de información (CIO) que se ubicaba en una sede alterna en Londrés y comenzaron un protocolo de respaldo y continuidad de sus operaciones. Después de esta alerta, la sede del banco en Nueva Jersey tomó el control de manera remota y logró respaldar toda la información de sus clientes.

VENTA DE COMPUTADORAS COMO SERVICIO SOCIAL Y NO COMO NEGOCIO

Después del desastre que implicó el ataque terrorista, los ciudadanos de Estados Unidos se encontraban atemorizados, incluyendo a los empleados de la marca de computadoras Dell en su sede en Texas. Michael Dell (CEO) se dio cuenta que muchos de sus empleados estaban devastados de manera emocional por lo que decidió realizar un plan junto con Kevin Rollins (COO) para poder llegar a sus clientes siniestrados y además de cumplir con el deseo de sus empleados de ayudar de alguna manera.

20190911-wtc02
Michael Dell y Kevin Rollins. Foto: Getty Images.

El foco del negocio en ese momento fue lograr que sus clientes recuperaran su equipo de cómputo a un costo muy asequible, dejando en segundo plano los margenes de ganancia. Eso no solamente aumentó la carga de trabajo, el aura de la empresa también llegó por los cielos y logró desplazar más de 50 mil computadoras, 13 mil servidores y 300 millones de dólares en accesorios de cómputo.

La lealtad de los clientes aumentó logrando una base cautiva a sus productos y hacer participe a los empleados también generó un sentido de identidad que le permitió a la larga tener un mayor compromiso con la marca.

La historia de Dell fue publicada por el sitio Harvard Business Review, una organización formativa de negocios que enfocó este caso como un acierto de comunicación durante una crisis.

HUELLA PROFUNDA

Sin duda, el ataque del 11 de septiembre nos ha marcado de alguna manera, pero es importante aprender de las historias de éxito para poder también lograr levantar nuestro negocio en casos extraordinarios. Sin duda estas historias nos permiten ver que detrás de un terrible acontecimiento hay una oportunidad para salir adelante.

0 comments on “El 11 de septiembre y las historias de negocio que dejó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: