Emprendedores

Y antes de comenzar con mi negocio… ¿Qué debo hacer?

Investigar, preguntarte y ejecutar, será la clave de tu emprendimiento.


Hay algunas preguntas que debes hacerte antes de emprender

Primero debes preguntarte: “¿Cuál es la razón por la que me levanto de la cama en las mañanas?”; el emprendedor debe saber si existe un mercado para la idea que quiere vender.

Iniciar un nuevo negocio es como plantar un árbol. Las raíces se forman a partir de lo que el emprendedor quiere para sí mismo, su familia y su comunidad; el tronco es la idea de negocio o la empresa ya establecida; y de ahí se desprenden diversas ramas como los procesos de innovación, propiedad industrial, la ciencia y la tecnología de los alimentos, etcétera. El árbol entero representa todos los esfuerzos que se hicieron para lograr el éxito.

Cuando una persona quiere llevar a cabo una idea de negocio o fortalecer un proyecto de negocios que ya tenía, debe plantear muy bien sus objetivos personales para evitar el fracaso al tratar de impulsar ese negocio.

El primer paso que debe seguir un emprendedor antes de iniciar su empresa o proyecto es definir su plan de vida. Es vital que todo emprendedor se pregunte qué quiere para sí mismo y elabore una misión y visión personal que le permita visualizarse al menos a cinco años.

Equilibra tu plan de vida con tu plan de negocios

La idea de este ejercicio es que el plan de vida del emprendedor embone con la misión o visión de negocios a la que aspira. Muchas veces los emprendedores comienzan muy animados con sus ideas, pero no pueden llevarlas a cabo porque también tienen planes a largo plazo como estudiar un posgrado, casarse y formar una familia, o viajar al extranjero por largos periodos.

Los planes personales demandan tiempo y esfuerzo, y lo mismo ocurre con los proyectos empresariales. Si estos dos logran equilibrarse, entonces se alcanzará la primera condición para iniciar un negocio; pero si esto no se logra, llegará un momento en el que ambos planes chocarán, poniendo en riesgo el éxito en cualquiera de ellos.

Las principales preguntas que el emprendedor debe responderse son: “¿Cuál es la razón por la que me levanto de la cama en las mañanas? y ¿Qué es lo que me apasiona día a día?”. Esa pasión por hacer algo debe ir de la mano con las aspiraciones personales y empresariales.

El siguiente paso es elegir bien el giro del negocio, pues éste tiene que ser algo que le guste y entusiasme al emprendedor, pero sobre todo algo en lo que sea hábil. Si no se tienen las habilidades para desarrollarse en el negocio que quiere emprender, entonces es pertinente buscar a alguien que sí las tenga y asociarse con esa persona o personas.

Un ejercicio práctico para descubrir las habilidades necesarias es hacer un análisis personal de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) para conocer en qué eres bueno, en qué no tanto y qué acciones ejecutar para lograr tus objetivos.

En la Incubadora de Empresas de Alimentos y Agronegocios de FUMEC ayudamos a los emprendedores a definir sus habilidades y limitantes, para después apoyarlos a identificar el mercado de su producto, pues es muy importante saber si existe un nicho potencial para comercializarlo.

El emprendedor necesita saber si existe un mercado para la idea que quiere vender, de lo contrario será difícil que su negocio prospere. Antes de lanzar el producto a la venta o de definir sus características como el color, forma, tamaño o presentación, hay que revisar a quién irá dirigido y dónde está el principal nicho de valor.

Una vez identificado el mercado, se procede a la investigación de normativas, regulaciones y barreras de entrada. A partir de esta etapa ya se puede hablar de los procesos de innovación, porque hay que examinar los tipos de protección, empaques más adecuados, maquinarias necesarias, instalaciones, procesado y publicidad que va a requerir el emprendedor para comercializar su producto.

Cuando se ha equilibrado el plan personal con el empresarial y se ha identificado el mercado del producto, así como los procesos de producción e innovación, podemos decir que el emprendedor ya está preparado para decidir cómo abordará su nicho, cómo desarrollará su producto y cómo lo introducirá al mercado. Sólo entonces podrá decir que su árbol está bien plantado.

Por: Cristina Acevedo, Coordinadora de la Incubadora de Empresas de Alimentos y Agronegocios de FUMEC.

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Y antes de comenzar con mi negocio… ¿Qué debo hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: