Emprendedores

Propiedad intelectual: Una inversión necesaria 

Más vale pájaro en mano con eso de las copias baratas o el robo de ideas a lo descarado.

Sólo el 10 % de las patentes en México están registradas por mexicanos, la mayoría pertenece a extranjeros; en nuestro país se visualiza la propiedad intelectual como un gasto innecesario.

En años recientes, la propiedad intelectual ha cobrado importancia a nivel internacional. Este auge no puede ser ignorado por México, pues nuestro país es parte de una economía globalizada y debe esforzarse por ir a la par de otros países que ven en la propiedad intelectual una herramienta de crecimiento.

Pero aunque las invenciones nacionales que se están generando en los centros de investigación, en las universidades, con los emprendedores y en las empresas con desarrollos propios tienen un gran valor, las estadísticas de patentes y modelos de utilidad en México, aunque altas, no se refieren a mexicanos en México; es decir, las cifras de registro han tenido un incremento debido a los extranjeros que patentan sus proyectos en el país, mientras que los mexicanos sólo contribuyen con menos del 10 % de los registros.

El gran problema en el país es que se ve a la propiedad intelectual como un gasto innecesario, pero de ninguna manera es así. Si bien hay que realizar un pago por proteger legalmente los desarrollos tecnológicos, éste debe considerase como una inversión cuyos beneficios se ven reflejados inmediatamente. El principal de ellos es que se obtiene la certeza de que una vez que se venda, transfiera u otorgue licencias de uso por ese desarrollo registrado, los propietarios del mismo podrán recibir regalías.

Otro de los grandes beneficios cuando se registra algún desarrollo es que se permite que sea el único monopolio legal en el país. Esto se refiere a que, como titular del registro , sólo esa persona tiene el derecho de explotarla durante su periodo de vigencia, que por lo general es de 20 años.

Hay que mencionar que el registro de la propiedad intelectual conlleva también obstáculos, siendo quizá el mayor de ellos el referente a los costos. Los despachos especializados en propiedad intelectual son caros y para algunos de los desarrolladores de ideas, como las PYMES, puede no ser viable el gasto que implica el registro, ya que los empresarios suelen ocuparse más por pagar la renta, los sueldos o la luz, que por pagar un registro que no está dentro de sus planes.

No obstante, los empresarios deben saber que no están solos. En FUMEC sabemos que hacer el proceso de registro de patentes puede ser un camino largo y tormentoso, por los gastos que implica, por el tiempo que se necesita, y por la falta de conocimiento sobre los temas de propiedad intelectual. No obstante, en la Fundación apoyamos a los empresarios a registrar sus proyectos y si las empresas se acercan a nosotros, encuentran a especialistas que las ayudan sin costo, aunque con el compromiso de dedicarle tiempo al proceso.

El apoyo para registrar la propiedad intelectual que ofrecemos va dirigido a emprendedores, empresas, e inventores, a quienes les damos servicios como: análisis de patentabilidad, asesoría para la redacción de patentes o modelos de utilidad, vigilancia estratégica, elaboración de planes de negocio, y, en algunos casos, seguimiento a solicitudes ingresadas.

Lo más importante para quienes estén interesados en registrar sus proyectos es que de verdad quieran hacerlo, pues si esperan que su empresa tenga mayores ingresos, fortalezca sus capacidades y cuente con ventajas frente a sus competidores, registrar sus desarrollos innovadores les ayudará a alcanzar todos estos objetivos.

Sobre la autora: Shanik Santos, Coordinadora de Propiedad Intelectual en TechPYME, la Aceleradora Nacional de FUMEC.

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Propiedad intelectual: Una inversión necesaria 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: