Negocios

¿Por qué no te alcanza la quincena?

Si tu calvario es no llegar a la quincena que viene con dinero en el bolsillo, esto es lo que te podría estar sucediendo.

Cuando no cuidamos el dinero, las repercusiones podrían llegar a llevarnos tan lejos, como estar en banca rota.

Básicamente, el problema es que gastas dinero que no tienes, aunque queremos ser más detallados; si nunca traes dinero, algo estás haciendo mal, la Condusef tiene consejos para ti.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hay al menos ocho motivos por los que te sobra mucho mes al final del sueldo:

  1. No eres capaz de distinguir entre lo que compras por gusto y lo que compras por necesidad. Si no eres capaz de decidir qué es más importante, si pagar la luz o comprarte un nuevo par de zapatos, te ayudamos con la clasificación: las necesidades son aquellos gastos que debes hacer para cubrir tus necesidades básicas como el recibo del agua, gas, la renta el dinero que usas para la gasolina o el transporte público, la comida, etc; mientras que lo que compras por gusto —aunque sientas que en verdad lo necesitas— es ropa, comidas en restaurantes, salidas al cine, aparatos electrónicos o perfumes, por ponerte unos ejemplos.  Lo que debes hacer es apartar el dinero de lo que necesitas y dividir el restante entre lo que vas a ahorrar en el mes y los gustos que quieres darte.
  2. Usas las tarjetas como si se trataran de dinero extra. El crédito que te otorgan los bancos es eso, crédito, te están prestando dinero, no te lo están obsequiando. Por nada del mundo cubras tus deudas con más deudas y procura pagar una suma mayor a la que te solicitan los estados de cuenta como “saldo mínimo”. Usa las tarjetas sólo cuando tengas una emergencia o cuando sepas que eso que estás pagando con tarjeta lo podrás pagar cuanto antes en efectivo.
  3. No destinas un sólo peso para ahorrar. Vives al día y no te importa ahorrar si no tienes en mente algún gasto. Este pensamiento “a corto plazo” perjudica tus finanzas personales y como consecuencia hace que tu quincena no te alcance. Si creas tu propio fondo de ahorro no tendrás que preocuparte por los tiempos precarios.
  4. Eres presa de la moda y la publicidad. Compras cosas que viste en la televisión o que todos en tu círculo social tienen, aunque no seas igual de solvente que ellos. Antes de gastar en algo que no necesitas, haz cuentas, a menos que prefieras estar a la moda pero sin un peso en la bolsa.
  5. Gastas más de lo que ganas. Revisa tu presupuesto y compáralo con tu nivel de consumo. Si tienes un sueldo bajo quizás debas dejar de comprar el cereal más caro o el papel de baño ultra absorbente y suave que te cuesta el doble. Lo mismo con los gastos que haces en gustos extra.
  6. Te casas con las marcas. La excesiva fidelidad a una marca en específico podría evitar que conozcas otras alternativas más económicas e igual de buenas que podrían ayudarte con el ahorro.
  7. Siempre cargas dinero de más. Si andas por la vida con más efectivo del que necesitas en verdad te da la posibilidad de incurrir en gastos inesperados, los famosos gastos hormiga. También toma en cuenta los riesgos de robo o extravío. En la medida de lo posible emplea tu tarjeta de débito.
  8. Tus deudas son cíclicas. Las deudas que nunca liquidas se vuelven un círculo vicioso, ¿por qué? Pues porque el dinero que recibes lo tienes que entregar de inmediato para saldar tus deudas, y entonces, debes pedir otros préstamos para sobrevivir la quincena. Para lo que más intereses te genera o lo que puedes eliminar más rápido. La clave está en romper el ciclo.

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “¿Por qué no te alcanza la quincena?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: