Emprendedores Negocios Tecnología

Netflix y su negocio de video on demand que se encuentra amenazado por Disney

El servicio de video sobre demanda se ha convertido en un gran negocio para empresas como Netflix que desde 2012 ha dominado la escena de este sector ofreciendo contenido de películas y series que han cambiado la manera en cómo consumimos este tipo de entretenimiento. Sin embargo… el negocio que tuvo ingresos totales de 15.7 mil millones de dólares en 2018 comienza a sentirse amenazado por la competencia, en especial por Disney que comenzará su servicio denominado “Disney+” que comenzará a llegar al mundo en este 2019.

20190925-netflix04

NETFLIX: CAMBIANDO LAS REGLAS

Reed Hastings es el fundador de Netflix y su historia se ha vuelto popular porque narra cómo decidió crear su empresa en 1997 después de que Blockbuster le cobrara diversos recargos por no entregar sus películas a tiempo. A partir de ahí Hastings decidió invertir 2 millones de dólares en su propio videoclub con un modelo de negocio diferente: Una persona pagaría una mensualidad para ser miembro de Netflix y tenía acceso a un catálogo de alrededor de 900 títulos en DVD que podía ordenar por teléfono y la empresa lo llevaba hasta su hogar.

20190925-netflix01

Para el año 2000, Netflix ya contaba con 300 mil suscriptores, sin embargo la empresa comenzó a perder dinero porque su modelo de negocios dependía mucho de el servicio postal de Estados Unidos y debía encontrar maneras más eficientes para poder llegar a los clientes y Reed Hastings comenzó a explorar la oportunidad de incursionar en el mundo online, por lo que se le ocurrió vender su negocio a Blockbuster para que ellos se hicieran cargo de su negocio de los DVD físicos y su plan incluía abrir blockbuster.com que llevara el entretenimiento a todo Estados Unidos a través de Internet. Para este plan se pidió 50 millones de dólares a Blockbuster.

La propuesta de Reed Hastings fue rechazada, sin embargo el negocio de Netflix comenzó a crecer debido a la popularidad en 2001 del PlayStation 2 de Sony que proveía reproductores de DVD a un precio asequible y por ende logró generar mayores ingresos para su modelo de negocio. De hecho en 2006, el diario New York Times aseguró que Netflix mandaba diariamente 190 mil discos de DVD a su base instalada de 670 mil suscriptores.

20190925-netflix02

Después de la explosión de YouTube, Reed encontró la manera tecnológica ideal para proveer el servicio y fue así como lanzó Netflix.com y comenzó a dejar atrás su negocio de DVD físicos que contaba con 14 millones de suscriptores para 2010. Así fue como en 2013 Netflix ya contaba con 2 millones de suscriptores en línea y un año después comenzó su expansión a otros territorios internacionales y la historia llega a nuestros días en donde es una marca consolidada con mucha inversión anual en contenidos originales.

DISNEY PLUS: EL MONSTRUO DESPIERTA

Uno de los aciertos de Reed Hastings es el timing con el que logró consolidar su negocio de video sobre demanda, por ese motivo productos como Amazon, Hulu o Apple TV, entre otras no han podido poner fin a la hegemonía que ha tenido Netflix, sin embargo, uno de los motivos por el cual sigue triunfando es el contenido original que mantiene cautivos a sus clientes pero este 2019 entrará al mercado Disney con una nueva propuesta que, sin duda, le robará un pedazo importante de mercado a Netflix y es que bajo la base de que “el contenido es el rey”… Disney cuenta con una gran cantidad de IP que estarán en exclusiva en su servicio “Disney Plus” y es el gran poder que tiene estos contenidos el motivo por el que Netflix debe estar preocupada.

20190925-netflix03

Disney lanzará “Disney Plus” el próximo 12 de noviembre y se expandirá poco a poco durante 2020 en donde debe llegar también a América Latina. Como parte del plan inicial, la empresa de Mickey anunció no solamente el gran catálogo de películas en dibujos animados con el que la empresa cuenta desde hace varias décadas, si no contenido nuevo en donde Star Wars, Marvel Studios, 21st Century FOX, National Geographic, Pixar, Blue Sky Studios, ESPN y las producciones populares de Disney Channel tendrán un nuevo espacio.

Y el precio, aunque será diferente en los diferentes países, trasciende que será menor en un 40% en promedio del servicio de Netflix.

2020: EL AÑO DEL STREAMING DE VIDEO

No hay duda de que 2020 representa un año interesante para el negocio del video sobre demanda y Netflix tendrá en Disney a un rival hambriento que quiere comerse el pastel completo del negocio, pero creemos que lo mejor está por venir.

 

0 comments on “Netflix y su negocio de video on demand que se encuentra amenazado por Disney

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: