Emprendedores Negocios

10 tipos de empleados que debes evitar

Corre en sentido contrario de estos malos elementos que harán a tu buen juicio estallar.

Los malos empleados están en todos lados y aún teniendo un excelente equipo de psicólogos en RH podrían colarse y hacer mella en tu equipo de trabajo.

¿Eres o tienes un elemento así en el trabajo? ¡Mucho cuidado! A nadie le beneficia; estos perfiles de empleados en tu empresa te serán familiares si alguna vez has trabajado en una oficina, pero eso no quiere decir que así deba ser.

No importa si tu empresa es pequeña o grande, si tu plantilla tiene un número considerado de elementos o tu equipo de trabajadores se conforma de unos cuantos, siempre debes estar atento a los siguientes tipos de empleados nocivos, no son buenos para tu negocio, ni para sus compañeros.

1. El mil quejas. El que siempre tiene un motivo para quejarse: la hora de entrada, el checador, el café, el poco tiempo que se otorga para comer, la ubicación de la empresa, los otros compañeros, la temperatura de la oficina, el traje del jefe, la papelería. Da igual, siempre encontrará un motivo para quejarse. “Lo que sea” es suficiente para justificar su baja productividad, ninguna nueva tarea es grata.

2. El que juega solitario. Puedes reconocerlo porque es el que, a la hora de realizar alguno de los deberes en equipo, se disgusta. No participa, o bien deja que los demás hagan su parte, genera conflictos entre los integrantes del grupo, nunca está conforme con el trabajo de los otros pero no piensa involucrarse ni un poco más en mejorar lo que sea que se esté haciendo.

3. Los pensadores grupales. Normalmente es el mismo grupo de personas, actúan en conjunto, lo que opina uno, lo opinan los demás. No son propositivos. Tampoco son críticos en realidad. Se quejan de las mismas cosas siempre pero nunca presentan una queja formal ante la dirección de la empresa.

4. El falto de motivación. Llega tarde todos los días, se va antes de la hora de salida si puede. Si ve errores en sus operaciones no se molesta en decírselo a un superior. Si encuentra un nicho de oportunidad para la firma no lo explota. Probablemente no le gusta lo que hace para ganarse la vida. Cumple con su trabajo para desquitar el sueldo sin entregar un extra, como reza la frase popular “el empleado hace como que trabaja y el patrón hace como que le paga”.

5. El chismoso. Invierte más energía en averiguar los detalles de la vida de todos en la oficina que en hacer su chamba. El problema más grande viene cuando se le suelta la lengua respecto a proyectos o detalles confidenciales de la compañía.

6. La mala influencia. Difícil de detectar, estos malos trabajadores operan fuera de las horas laborales pero se encargan de sonsacar a sus compañeros para irse a tomar entre semana, o en los mejores casos, a hacer cosas indebidas en horas de trabajo. Los que siguen a este tipo de trabajador tienden a postergar los pendientes para después y a comenzar a fallar en general.

7. El holgazán. Siempre parece cansado, nunca entrega el trabajo a tiempo. Si fuera por él no trabajaría. Pasa demasiado tiempo procrastinando. Es excelente con los pretextos. Está más al pendiente del calendario y los puentes del año que de sacar sus pendientes del día.

8. El Don Juan. Puede parecer inofensivo, pero no lo es. Es este típico galán carismático o esta mujer excesivamente atractiva que sólo está pendiente de lo que pueden cazar en la oficina. Todo momento y todo lugar es perfecto para ligar. Las políticas sobre relaciones entre empleados dependen de cada oficina, pero, cuando se permiten este tipo de conductas la plantilla se puede distraer de más.

9. El traidor. Es el típico oficinista oportunista que roba el trabajo de los demás, no otorga el crédito debido, le echa tierra a los otros si eso lo hace quedar bien y aunque no lo haga y no le hace favores a nadie aunque él pida demasiados. Definitivamente no quieres que una persona así ostente un alto cargo en tu negocio.

10. El mal jefe. Debería estar en el primer lugar de esta lista, es el empleado tóxico más difícil de detectar y el más peligroso. Es abusivo, prepotente y nunca acepta sugerencias: todo lo que él hace está bien, aunque no lo esté. Con frecuencia tienen la confianza de los dueños o los directivos pero son odiados por las personas bajo su cargo. Es capaz de despedir a un miembro con talento sólo porque no le cae bien o cree que no es “útil” y es incapaz de admitir errores propios aunque esto afecte a la empresa.

Es mejor cortar unas cuantas cabezas a tiempo que perder dinero, clientes o buenos elementos. Eso sí, procura analizar la situación en caso de que detectes que alguno de tus subordinados encaja con estos perfiles, el holgazán puede volverse un empleado productivo si mejoras las condiciones laborales para él o el Don Juan puede calmarse después de una charla amistosa. Suerte.

Xavier J. García 

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “10 tipos de empleados que debes evitar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: