Tecnología

Blockchain: ¿Cuál es el nuevo papel de los abogados en el rubro?

¿Esta será acaso la crónica de una muerte anunciada? 

¿Esta será acaso la crónica de una muerte anunciada?

Un estudio publicado por CNBC, dijo que la profesión del abogado corre un 38% de riesgo de ser automatizada en el futuro. ¿Están al tanto los involucrados? Por desgracia, no. Aunque una realidad es que las horas que pagamos hoy día por sus honorarios, no serán más en el futuro y diremos adiós a estas odiosas facturas.

Pero no se queda todo allí, porque la inteligencia artificial también cumplirá un papel importante en este ámbito. Los aplicativos de esta tecnología son capaces de conducir un due dilligence y de analizar un riesgo contractual a una velocidad que ni siquiera el mejor despacho de abogados podrá igualar. Incluso se ha utilizado esta tecnología para predecir el sentido de una decisión judicial. Proyectos como Ross Intelligence o LawGeex evidencian la muerte de quienes se dedican hoy a la jerga.

Ahora tenemos que hablar del blockchain obligadamente, ya que esta fue una de las propuestas más disruptivas de la modernidad. Erradicar los intermediarios es la principal finalidad de quienes desarrollaron y usan esta transparente tecnología. Así es, quienes no agregan valor, quedan automáticamente fuera del proceso comercial. Sus costos y proceso de uso, entran bajo el riguroso análisis  que es una fantástica forma de administrar negocios, tan prometedora como nunca lo vio antes la historia de los negocios y la humanidad. Es aquí donde entran los abogados como intermediarios en la investigación de los rasgos de seguridad, trazabilidad, e inmutabilidad. 

¿Cómo funciona un blockchain?

Las transacciones que se verifican en la red son procesadas por múltiples nodos que se encargan de validar (entre otras cosas) que el emisor cuente con los recursos necesarios para iniciar la operación y que, en general, ésta es coherente con el historial previo de transacciones. Una vez validada, la transacción queda registrada en la “cadena”, lo que significa -por un lado- que será consultable en el futuro y -por el otro- que se requerirá literalmente fuerza bruta computacional para poder corromper o modificar dicha transacción.

Por supuesto, su funcionamiento es enteramente conceptual y está intrínsecamente relacionada con la tecnología. 

Es un hecho que luego de conocer la manera en la que un blockchain funcional, deja en definitiva en un estatus enormemente negativo y obsoleta, esta profesión que de acuerdo con un estudio elaborado por Statista y publicado por Forbes, están colocados en la cuarta profesión menos confiable, después de los políticos, los vendedores de autos y los ejecutivos de negocios.

Bien, de acuerdo a lo anterior, la pregunta es, ¿Qué función queda por desempeñar a los notarios y a los corredores públicos? ¿Qué función tienen ya los registros públicos de propiedad? En países con sistemas jurídicos romano-germánicos, como México, donde la fe pública y la publicidad registral juegan un papel importante en la formalidad de las transacciones, blockchain tiene una importante área de oportunidad.

Por otro lado, las transacciones de la red pueden verificarse en el contexto de una lógica comercial, habilitada por nuevos jugadores que reciben el nombre de contratos inteligentes o Smart Contracts.

Los contratos inteligentes son acuerdos digitales diseñados para ejecutar automáticamente una transacción.

Aunque los abogados reclaman que los Smart Contracts no son contratos “en realidad”, la verdad es que se avanza día con día en el plano digital a diario y lo peor, sin ellos.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Estos son programas computacionales que funcionan dentro del contexto blockchain y que permiten la auto-ejecución de determinados acuerdos. En principio, ningún abogado se involucra en el proceso de su creación. Los contratos inteligentes son redactados en forma de código y, como tal, todo aquel que sepa programar puede auditar y comprender su funcionalidad.

¿Y en el futuro?

Todo aquel que sepa programar, estará a la punta y es un hecho que el monopolio que durante tanto tiempo perteneció a los abogados, ya les fue arrebatado por aquellos que saben programar.

¿No te queda claro? Los smart contracts en el presente, hacen lo que por décadas los abogados hacían con sus interminables filas de papeles a través de fideicomisos, de escrows, de condiciones suspensivas y a través de mecanismos que eran incomprencibles para el resto de la población.

El lado feo

Por desgracia para los abogados en el presente y con los alcances de la tecnología, sus honorarios fueron reducidos a comisiones llamadas “gas”, los largos y tediosos procesos judiciales fueron minimizados a minutos por el poder de las computadoras, excepto cuando faltan a la promesa que hicieron de dar pronta resolución al problema de sus clientes por el hecho de sacar más dinero.

El reto

Las transacciones que suceden en el contexto blockchain, proporcionarán con certeza y celeridad a los abogados en el futuro próximo las transacciones que sucederán en el contexto del mismo y podrían ser una operación constante que salvaría la profesión de los abogados en el futuro. Usar esta nueva herramienta sería una importante oportunidad para todos ellos. Es decir, los notarios y los corredores no desaparecerán, en la medida que sepan y accedan a utilizar blockchain como una herramienta profesional.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Blockchain: ¿Cuál es el nuevo papel de los abogados en el rubro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: