Negocios Tecnología

AMD e Intel por la supremacía en el sector tecnológico

La tercera generación de "Ryzen" de AMD y la décima generación de la familia "Core i" de Intel se disputarán la supremacía en el sector tecnológico durante 2020

  • La tercera generación de “Ryzen” de AMD y la décima generación de la familia “Core i” de Intel se disputarán la supremacía en el sector tecnológico durante 2020. 
  • Por primera ocasión desde 1971… el negocio dominado por Intel se ve realmente amenazado por AMD.

La parte más importante de una computadora es el microprocesador (también conocido como la Unidad Central de Proceso “CPU”), este pequeño componente se encarga de hacer prácticamente todos los cálculos de las tareas que realizamos. Digamos que es el equivalente al motor en un automóvil o el cerebro en un ser humano.

20191002-intelamd02

Desde la creación del Intel 4004 en el año 1971, la compañía fundada por Gordon Moore ha dominado la escena tecnológica siendo el estándar del sector con la creación de microprocesadores para computadoras, servidores y dispositivos portátiles.

Procesadores como “Pentium”, “Xeon” y la familia “Core i” son los máximos exponentes de la compañía estadounidense. El alcance de los componentes creados por Intel es tan alto que es casi imposible que al menos uno de los dispositivos electrónicos que has utilizado a lo largo de tu vida no cuente con algún componente creado por ellos.

AMD: EL ENEMIGO DE TODA LA VIDA DE INTEL

La empresa “Advanced Micro Devices” (AMD) comenzó su aventura creando su procesador AMD 9080 siendo una réplica del Intel 8080 generado con ingeniería inversa… desde entonces ha estado persiguiendo a Intel logrando, a lo largo de la historia de la computación, comerse un pequeño pedazo del pastel que representa el negocio de los microprocesadores.

20191002-intelamd03

Sin embargo, AMD se ha diversificado enfocando sus esfuerzo en el apartado gráfico creando también Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU) que es un componente de computadora importante para diversos usuarios que van desde el diseño, la arquitectura y los videojuegos, es por ello que comenzó a tener un pequeño auge entre un pequeño grupo de entusiastas a la tecnología que se ha mantenido fiel a la marca de Santa Clara, California.

Aunque los productos de AMD han tenido una muy buena aceptación, siempre se ha encontrado muy atrás cuando se le compara contra el gigante Intel… o así había sucedido hasta ahora.

RYZEN: LA PESADILLA DE INTEL

La tecnología cambia muy rápido… en 2017, AMD lanzó sus procesadores “Ryzen” cuya arquitectura llamada “Zen” les permitió contar con un rendimiento similar al de los procesadores principales de Intel pero a mejores precios… es por ello que poco a poco las compañías fabricantes de computadoras comenzaron a incorporar estos procesadores y el resultado le ha significado un éxito a nivel mundial al competidor de Intel.

20191002-intelamd04

De hecho, en México… lo que se escucha entre los expertos de tecnología es que durante agosto, computadoras con AMD Ryzen 3 fueron las de mayor venta que con cualquier otro microprocesador en la cadena de retail Best Buy, dato que de ser correcto significaría un golpe enorme de autoridad al negocio que siempre ha dominado Intel.

Por su parte… AMD está en un momento importante en su historia y es que durante su conferencia en Computex 2019 en Taipei, Taiwan… anunciaron la tercera generación de Ryzen con una litografía en su arquitectura de 7 nanómetros… lo más pequeño que cualquier microprocesador ha tenido en la historia del cómputo, superando incluso a cualquier producto de su rival Intel.

LA DÉCIMA GENERACIÓN DE INTEL: EL CAMBIO DE ESTRATEGIA

Actualmente Intel cuenta con microprocesadores de octava y novena generación cuya litografía es de 14 nanómetros, pero lo interesante es que la empresa, cuya sede también se encuentra en Santa Clara en California, presentó su décima generación con una apuesta enfocada a los 10 nanómetros, lo que en el papel podría suponer una desventaja frente a AMD, sin embargo Intel ha incorporado tecnologías de Inteligencia Artificial dentro de sus procesadores y ha creado certificaciones como el “Proyecto Athena” enfocados a que a la respuesta de una computadora sea mucho mejor, acompañado de un buen rendimiento.

20191002-intelamd05

Esta estrategia diferente de Intel es algo que podría ser del interés de los consumidores y de su negocio… pero al ser una apuesta diferente, también tiene su riesgo y es aquí donde se va a poner interesante la batalla en 2020.

¿Será que Intel pierda su dominio frente al monstruoso Ryzen creado por AMD? El sector tecnológico se ha puesto más intenso que nunca.

0 comments on “AMD e Intel por la supremacía en el sector tecnológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: