Noticias

Marcha de Taxistas: Pérdidas cuantiosas para los ciudadanos y los negocios

CANACO y CANACOPE calcularon las pérdidas que éstas producen y el panorama no es nada alentador.

Las estimaciones que replican los medios de comunicación sobre cuánto le cuesta a los ciudadanos y a los negocios una marcha en la CDMX es preocupante. 

Hace algún tiempo, la CANACO y CANACOPE calcularon las cifras que cuestan a la ciudadanía en general, las marchas como la que se lleva a cabo el día de hoy por Taxistas en la CDMX después de estudiar cómo reacciona la economía durante algunas de ellas. Por desgracia, las pérdidas que éstas producen a los negocios establecidos a su paso, son preocupantes, aunque no muy exactas. 

Marcha o un plantón, es sinónimo de terror para los capitalinos. Nos preocupa el no poder llegar a nuestros trabajos a tiempo y por ende, ser despedidos, no ver a un cliente programado y en casos más graves, como ser agredidos físicamente por los acarreados, sufrir daños en nuestros vehículos en caso de estar presentes en un conato de bronca ¡Y aún hay más!, como ser víctimas de vandalismo por parte de los miembros de dichos despliegues que en su mayoría, no son pasivos.

Sucede que CANACO y CANACOPE recopilaron datos días después algunas marchas en el pasado, junto a una organización empresarial pública para obtener una estimación propia de las pérdidas que los eventos generaron. Por su parte, los medios publican en sus portadas estas estimaciones y es un hecho que la conversación se mueve hacia los efectos negativos de las marchas y jamás se habla de números y pérdidas reales de dichos eventos. Por supuesto, existe un hábito donde hay una intencionalidad por la exageración en dichos medios pero… ¿Cuáles son? 

En la CDMX, los dos principales organismos que realizan el cálculo son la CANACO y la CANACOPE.

El periódico El Financiero,  el pasado 26 de enero del 2015, habló de una pérdida de 30 mdp en los negocios de Reforma y Eje Central, causados por marchas realizadas ese día. Aunque el medio Animal Político, llevó a cabo una recopilación de datos tremendamente certera, que dio cuenta de 2 errores y falta de especificidad en los datos de los medios de comunicación, por ello proporcionó una metodología de las cámaras que arrojó resultados contundentes sobre dichas equivocaciones.

La realidad es que actualmente las pérdidas se valoran con base en el rango que comprende a una demarcación como podría ser por ejemplo, la alcaldía de Cuauhtémoc, cuando no es así, ya que se debería evaluar el río de personas que transitan por determinadas calles y no la zona completa, esto de acuerdo a la mencionada metodología. Así mismo, quienes hacen las evaluaciones de los daños, se refieren como pérdidas económicas a las bajas que tienen los comercios cerrados de todo el lugar y no cuantifican el problema de los comercios bandalizados, así como a vehículos y transeúntes dañados. Lo que nos habla de cifras exageradas que no coinciden en su mayoría con la realidad.

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Marcha de Taxistas: Pérdidas cuantiosas para los ciudadanos y los negocios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: