Negocios

¿Cómo determinar el precio de tu producto?

Corroborar el precio que ofrece nuestra competencia no es suficiente, siempre piensa en todo el dinero que invertiste en el negocio.

Existen costos directos e indirectos que tenemos que considerar; cuando estés decidiendo el precio que cobrarás por tu producto.

Uno de los mayores errores que se comente en un negocio —y es producto de la descapitalización del mismo— es el cálculo del precio de venta de un producto.

Por ejemplo, si tenemos una cafetería y vendemos café espresso, nos preguntamos cuánto vale aquí y allá y decidimos que lo vamos a vender en 20 pesos ¿Pero sabemos en realidad cuánto nos cuesta la taza de café?

Un kilo de café de excelente calidad anda alrededor de los 160 pesos. Para hacer una taza de espresso necesitamos ocho gramos. Esto quiere decir que de un kilo café obtendremos 125 tazas, lo que nos da un costo por taza de 1.28 ¡Negociazo!

Pero, se nos están olvidando una cantidad de factores que van a afectar de sobremanera el precio de la taza.

El costo de la cafetera y el tiempo en que lo vamos a recuperar. Por ejemplo una cafetera de 40 mil pesos con la que hagamos 100 tazas al día, ¿en cuánto tiempo recuperará su costo? Vamos a asignarle tres pesos de costo por taza. Esto significa que diario estamos recuperando 300 pesos de la inversión de la cafetera; en 133 días recuperamos el costo. Pero también debemos prever el mantenimiento de la máquina –que es hecho por especialistas- y alguno que otro detalle. Por eso es importante que una vez recuperada la inversión hagamos un fondo de ahorro.

El sueldo del barista. Un buen barista debe tener un sueldo promedio de 8 mil pesos y si lo ponemos a trabajar los 30 días del mes, estaría ganando 1.33 pesos por taza de café.

La inversión en tazas, platos y cubiertos. ¿No cuenta? El costo promedio de una taza y un plato es de 56 pesos y si vamos a servir 100 de estos al día, con 60 nos alcanza bien. Con 3 mil 360 estamos hechos. La vida de la taza puede llegar al año; le podríamos poner .50 centavos por café. Lo mismo sucede con las cucharitas, pero su vida es más larga. En promedio una cucharita debe andar sobre lo 20 pesos, y si compramos 60, gastamos mil 200 pesos. Cada taza no llevaría más de .20 centavos de cuchara.

Endulzantes. Éstos andan en 40 centavos en promedio ya sea azúcar, o algún edulcorante.

Servilletas. Rondan los .10 centavos por pieza.

¿Y cuánto nos costó el café? 1.28 + 3 + 1.33 + .50 + .20 + .40 + .10 =  6.81.

Todavía parece que sigue siendo un buen negocio ¿Se nos está olvidando algo?

Pues la inversión en nuestra cafetería, la renta del local, gastos de operación como son luz, agua y gas, personal de servicio al público y personal de limpieza; impuestos, etc. Vamos a ser drásticos y carguémosle el 100 % del costo a nuestra taza de café para todo lo anterior: 13.62. Si vendemos cada taza en 20 pesos, obtenemos una ganancia de 6.38 y si se venden 100 al día, tendremos un módico ingreso de 638 pesos diarios.

Sí alguien sabe de un local avíseme y mejor lo vendemos a 25 pesos. Muy interesante esto del café.

Por: Jacobo Salleh

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “¿Cómo determinar el precio de tu producto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: