Noticias Tecnología

La muerte de iTunes: La aplicación que cambió la industria de la música

La nueva era en las computadoras con MacOS ha comenzado con la distribución de la versión 10.5 Catalina, pero existe algo que Apple no mencionó y es el retiro de la aplicación “iTunes” que poco a poco se ha venido reemplazando por Apple Music.

20191009-itunes02

Aunque iTunes ya no se encuentra disponible en las computadoras Mac, los usuarios de iOS y Windows aún conservan este software, sin embargo… la intención de Apple es comenzar a retirarlo poco a poco en favor de su servicio mensual de música por streaming.

¿Qué pasará con las canciones que compraste en iTunes? En realidad seguirán ahí, pero ahora deberás utilizar la app de Apple Music, los libros y las películas también tendrán su espacio en su propia aplicación. Sin embargo, esta estrategia obedece a que muchos usuarios de Apple han dejado de comprar canciones en favor del modelo de suscripción que ofrece su servicio de streaming.

iTUNES CAMBIÓ LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA

Algo que Steve Jobs odiaba de la música era tener que comprar un disco para poder obtener una o dos canciones que realmente le gustaban, es por ello que aprovechando el éxito que tenía el iPod como reproductor de música decidió lanzar la iTunes Music Store cuya singular característica poder comprar canciones por 99 centavos de dólar, en México las primeras canciones llegaron a costar 10 pesos… aunque el precio no tardó en elevarse posteriormente debido al tipo de cambio.

20191009-itunes03

En sus inicios la música estaba protegida por un sistema de seguridad llamado DRM que te impedía compartirlo con diversos dispositivos, algo que la industria de la música comenzó a utilizar para obligar a un usuario a comprar varias veces la misma canción si quería tenerla en diversos dispositivos, sin embargo Steve Jobs no convivía con dicha estrategia e implementó iTunes Plus para eliminar el DRM a más de 8 millones de canciones dentro de la plataforma de Apple y ofreció a sus usuarios quitar dicho bloqueo por solamente 30 centavos de dólar por cada canción.

Al principio esta estrategia causó molestia en algunas productoras que amenazaron con abandonar la plataforma de Apple pero al ver la enorme aceptación de los usuarios y el franco crecimiento de iTunes terminaron por ceder ante la empresa de Cupertino.

20191009-itunes04

No hay duda que iTunes deja una huella enorme para aquellos que dejaron los CD en favor de los reproductores de música portátiles, un poco antes de la llegada de los smartphones. Hoy, después de 18 años de su creación, Apple lo deberá tener en su historia como uno de sus más grande logros.

0 comments on “La muerte de iTunes: La aplicación que cambió la industria de la música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: