Tecnología

Entendiendo a la generación “Centennial”

Hay un común denominador en los ‘centennials’: el constante movimiento por vivir y eso se detecta en su comportamiento, su vestir, su actuar, en sus respuestas, su convivencia.

Es un buen mercado para todas las empresas, un asunto que no hay que perder de vista.

El debate se dio y… aún no concluye, porque cada quien tiene sus razonamientos y son válidos. Lo único cierto es el término: ‘Centennial’ (‘Centúrica’, ‘Posmilénica’ o ‘Generación “Y”, aunque otros le llaman Generación ”Z”).

Se trata de los nacidos en este siglo o tres años antes y la diferencia con los millennials son, digamos, 30 años. Dos generaciones que se entrelazan y se disputan, ya, el mundo, aunque tal lucha aumentará al paso de los años y con las novedades de la ciencia y la tecnología.

Son estas generaciones las que crecieron con una tecnología que hoy las personas mayores o abuelos jamás imaginaron que se diera antes de finalizar el milenio y con mucha más fuerza en las primeras dos décadas de la nueva centuria.

Diversos estudios, tesis e hipótesis se han dado a conocer sobre el comportamiento de esta creciente generación de los ‘centennials’. Aunque es diferente la educación en países desarrollados respecto a los subdesarrollados, hay un común denominador en los ‘centennials’: el constante movimiento por vivir y eso se detecta en su comportamiento, su vestir, su actuar, en sus respuestas, su convivencia, en todo. Son los que ya no compran un periódico o revista, sino que se enteran a través de las redes y tan rápido como limpiarse la nariz con papel higiénico. ¿Por qué? Porque los nuevos métodos de enseñanza los hacen pensar más rápido y llegar a una conclusión -al menos inicial sobre “x” tema- con la misma rapidez.

Estos adolescentes o jóvenes ya están acostumbrados –o se están acostumbrando- a ser abiertos, sensibles o receptivos a los mensajes instantáneos, rápidos, sin “tanta paja”, o sea, al grano, al objetivo del asunto.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hoy en día hay alrededor de unos 18 millones de mexicanos cuyas edades oscilan entre los 15 y 25 años. En ese marco, se estaría hablando de una mayoría de ‘centennials’, aunque habría que establecer que un porcentaje muy reducido será el que destaque para el manejo del país en las décadas cercanas del medio siglo.

A nivel mundial no existe una cifra exacta, pero se ha estimado que actualmente hay unos 4,500 millones de jóvenes (entre los 19 y 35 años) en todo el orbe, los cuales estarían en los rangos de los ‘millennials’ y los ‘centennials’. De hecho, es un buen mercado para todas las empresas, un asunto que no hay que perder de vista.

Pero ¿qué les deparará a aquellas generaciones de mitad de siglo? Unos dos mil millones de seres humanos ya no verán, para ese entonces, la vida y desarrollo de los que aún habiten el planeta, como tampoco habrá de conocer qué tanto la generación ‘centennial’ (y las otras) ha sido consciente de proteger este hogar llamado Tierra.

0 comments on “Entendiendo a la generación “Centennial”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: