Negocios Tiempo Libre

De gerente de marca a presidente editorial 

Esta es la historia del nacimiento de una revista musical.

En México hacía falta una revista de música especializada y Sound:Check, entonces, se volvió la pionera; Jorge Urbano ama la música desde que se acuerda, y ahora, no vive para otra cosa.

Nací en el 63, soy el menor de dos hijos de una hermosa familia, actualmente soy un hombre felizmente casado y padre de dos tiernas hijas. Desde pequeño mis oídos se enfocaron en la música, con ella he acompañado toda mi vida, sin ella me perdería porque cada etapa de mi crecimiento lleva un soundtrack muy definido… sí, soy de los que gracias a la música puede reír, llorar o bailar.

Terminé la licenciatura en administración de empresas y posteriormente cursé un posgrado en mercadotecnia. A partir de los 15 años “juego” con equipos de sonido, esta pasión se convirtió en un proyecto de vida. Lo primero que hice fue rentar mi equipo y mi música para fiestas, después hice teatro profesional, trabajé también en una tienda de discos importados y llegué a sonorizar diversos conciertos. Al terminar la carrera me propuse trabajar en algo mas “serio” y entré a una asociación civil donde producía eventos para jóvenes emprendedores, después fui parte de una de las empresas más importantes en la comercialización de productos de audio.

Hace ya 16 años que formé una empresa editorial que cuenta con tres revistas mensuales, dos directorios especializados y una exposición anual, la cual dirijo con mucho orgullo, ¿que cómo llegué aquí? Yo era gerente de marca de Shure en México, una empresa de micrófonos muy importante a nivel mundial, y me encargaba de contratar todos los medios publicitarios —nacionales e internacionales— entonces descubrí que en nuestro país casi no había revistas musicales, precisamente a nosotros nos interesaba que supieran de la eficiencia de los micrófonos, de los productos, de las novedades y encontré la necesidad latente del medio de una revista en español que tuviera toda la cultura, la idiosincrasia el “know how” mexicano en el tema. En el año de 1998 me decidí y dediqué tres meses de mi vida a desarrollar la idea y a materializarla.

Vino la primera revista, Sound:Check, sobre el mundo espectáculo, todo lo que pasa tras bambalinas resultó muy aceptada por el medio. En el año 2000 lanzamos la segunda: Home:Tech sobre audio, vídeo e iluminación pero para el hogar. Siete años después comencé con Music:Life, una revista especializada para músicos y técnicos. En el proceso desarrollamos la Sound Chek Xpo, que hacemos en el WTC anualmente, la temática es audio, vídeo e iluminación para estudios de grabación, giras, teatros, radio y televisión.

En el camino tuve dificultades. Las revistas eran muy especializadas. En la actualidad no cualquiera las compra, no cualquiera las lee y poca gente las entiende. Pero ese problema fue a la vez una distinción, porque los personajes del medio, que operan, enseñan, instalan o tocan, la leen con mucho gusto. No ha sido nada fácil. Logramos salir del paso gracias a que contamos con una base de datos importante, así que no dependemos tanto de la gente que la compra afuera después de todo.

Para quien decida lanzar un negocio yo le aconsejaría constancia, no claudicar. Hay problemas, hay buenos momentos y no tan buenos momentos y lo que nos ha llevado a ser líderes es precisamente la constancia.

Mi pasión es la música, la empresa y la familia y diariamente agradezco a la vida el darme la oportunidad de dedicarme a lo que me apasiona.

Jorge Urbano

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “De gerente de marca a presidente editorial 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: