Emprendedores Negocios

Lidera con el cerebro: Estrategias sencillas para ejercer tu liderazgo 

Usa estas estrategias para poner tu cerebro a trabajar. 

Cuando una experiencia dominada en particular te abre puertas en un puesto directivo, el  liderazgo en la organización será tu mejor aliado.

Es un hecho, nos contratan de inicio por especializarnos en una habilidad que desarrollamos con la experiencia. Cuando obtenemos lo que queremos, que es tal vez el puesto de nuestros sueños, necesitamos tener liderazgo en la organización para poder llevar a cabo nuestro rol con total control y honor. Es por ello que  te compartiré algunos pasos a seguir para hacerlo de manera fácil y con altas probabilidades de éxito.

De entrada, debes saber que un líder aprovecha todo su cerebro. Los líderes efectivos poseen una capacidad de pensamiento estratégico y operativo que les permite lograr que un equipo trabaje en conjunto para lograr objetivos importantes. Su tarea principal y la más importante, es que deben preparar a las personas que trabajan para ellos y con esto asumir nuevos roles. Así mismo, deben comunicarse de manera efectiva tanto con los tomadores de decisiones de alto nivel, como con sus informantes directos.

A veces pensamos que las habilidades de liderazgo no se pueden enseñar, pero no es así y para el pesar de todos los que entramos a las fuerzas laborales, las disciplinas que son centrales para el liderazgo, no son parte del plan de estudios para la mayoría de las especialidades universitarias. Incluso para títulos de posgrado como los MBA que persiguen tantas personas que aspiran al liderazgo empresarial, estas carencias son sorpresa en algún momento.

La ciencia cognitiva, es la principal de estas disciplinas que se enfoca en el estudio interdisciplinario de la mente que incluye psicología, neurociencia, antropología, filosofía y lingüística.

La investigación en el rubro, sugiere que existen varios sistemas mentales entrelazados que gobiernan el éxito en tareas complejas como el liderazgo. Antes debes saber que tu cerebro se deberá convertir en uno motivacional, que incluirá modificar el cerebro cognitivo y el cerebro social. A esto se suma la improvisación.

Hablemos de los cuatro cerebros

Esto se refiere a los cerebros motivacionales, cognitivos, sociales y apasionados o artísticos que nos ayudan con las tareas de liderazgo.

Cerebro motivacional:

¿Cómo lograr que otros hagan lo que tú quieres?

Toda persona está motivada por la insatisfacción. Un ejemplo es cuando hace mucho calor. Es viernes, vas a beber una cerveza con tus amigos. Matas dos pájaros de un tiro. Sacias tu sed y te diviertes con la compañía que elegiste. Acto seguido, comienzas a pensar en el qué quieres hacer en el futuro próximo ahora que cumpliste con tu deseo por la motivación de la sed y el calor. La conclusión es que el proceso comienza de nuevo, ya que eso que piensas hacer, genera energía para hacer algo más después. Esa energía en definitiva, es un estado emocional con resultado positivo, como conseguir un cliente o ser reconocido por otros, entonces te sientes emocionado de ponerte a trabajar, ya que lo que deseas es evitar un resultado negativo que te hará pensar en ello y te generará estrés y ansiedad.

De acuerdo a las bases del liderazgo, el individuo en teoría, debería llevar a su equipo a sentir energía positiva a sus subordinados, ayudándoles a ver las brechas que se centran para lograr con ello resultados positivos, porque debes saber ya de cierto, que los empleados entusiasmados tienen más probabilidades de ponerse a trabajar que los estresados ​​y ansiosos. Sin embargo, hay faltas que nos hacen flaquear como líderes y es que a veces motivamos a las personas enfocándonos en los resultados negativos que queremos evitar. Sí, eso a menudo puede hacer que las personas actúen rápidamente, pero los altos niveles de estrés que generamos en el lugar de trabajo, pueden provocar agotamiento y fatiga, por ende, menor desempeño y fracaso, justo lo opuesto a lo que deseamos de inicio.

Es posible que a menudo te resulte frustrante instruir a las personas que trabajan para lograr objetivos clave en el negocio, pero también debes recordar que las personas que trabajan para ti deben saber cómo realizar tareas clave y no hay otra forma de que las sepan, más que enseñándoles el camino tú mismo. Bien sabido esto, debes entender que todo líder, está obligado a saber antes que los empleados, cómo trabaja la maquinaria completa.

Cerebro cognitivo:

La preparación de las personas hace la diferencia. Si logramos pensar de manera efectiva con nuestro cerebro cognitivo, la clave del éxito de nuestro liderazgo será resuelta y estaremos mejor plantados en nuestro objetivo.

En definitiva, nuestros comportamientos nos permiten llegar a las metas que nos trazamos. Todas las especies vivas tenemos por genética respuestas a las dificultades para adaptarnos a los rápidos cambios en el paisaje que nos rodea.

Muchas de las adaptaciones cognitivas de los humanos no tienen que ver con la capacidad de pensar sobre cosas particulares, sino de aprender de las personas a su alrededor sobre cómo funciona el mundo. Por desgracia, tenemos que aprender casi todo lo que hacemos de otra persona. Un ejemplo es que nuestros empleados aprenden de cursos, libros o videos. Pero en el lugar de trabajo, también necesitan aprender de nosotros. Una gran parte de nuestra responsabilidad como líder es asegurarnos de proporcionar suficiente información sobre cómo se realizan las tareas clave que otras personas del equipo pueden captar y dominar. Recuerda que hay cosas que ya aprendiste anteriormente y ahora dominas de manera natural en comparación con los demás que necesitan captar aún información relevante. 


¿Cómo lograrlo?

Las personas de tu equipo deberán tener las mismas oportunidades de cometer los errores que cometiste cuando estabas aprendiendo, ¿Te acuerdas? Así que de nada sirve enojarte, una mala experiencia podría hacer que la persona a nuestro cargo pase por un momento traumático que logrará que el aprendizaje se borre de su mente.

Cerebro social:

Tu cerebro social es el conjunto de mecanismos que gestionan tus interacciones con otras personas. Un ejemplo es aprender de alguien más. Sin embargo, existe una segunda parte en nuestra cabeza de ese cerebro social que obedece a ser sensibles a las jerarquías. Nos gustaría ser vistos como exitosos y claro, que otros nos den crédito por lo que hemos logrado. Bien, pues ahora la pelota está de tu lado y debes entender que esto es totalmente natural, ya que para obtener un papel de  liderazgo en primer lugar, tus empleados tienen que pasar mucho tiempo obteniendo crédito por su arduo trabajo, lo mismo que pasaste tú.

Si tú que estás leyendo este post, estás por obtener ese rol de liderazgo, el cálculo cambia. Ahora deberás bloquear esa tendencia natural para atraer la atención y comenzar a desviar la atención hacia las personas que trabajan para ti, tu momento de ser el centro de atención pasó, pongámoslo de esa manera. En este estadio los líderes obtienen crédito por el éxito de su grupo, incluso cuando los miembros de este están siendo reconocidos por sus valiosas contribuciones. Se trata de brillar en conjunto y el que menos lo hace, eres tú. ¡Lidia con ello!

Comprendo que la transición es tal vez un problema para ti, pero esto es con el propósito de nutrir a los miembros de tu grupo y el desempeño de su unidad se ve afectado a causa de que seas tú el que se exponga como quien hizo el trabajo y dejar en el olvido al resto.

La pasión:

Tu energía positiva es vital para las personas a tu cargo. Esta es la brecha entre el presente y el futuro, con ello viene el recordado refrán, de que ningún plan sobrevive al primer encuentro con el enemigo, así que practica cualquier plan que te propongas realizar junto a tu equipo de trabajo, con ello todos estarán adaptados a él y será más fácil llevarlo a cabo. Recuerda que hasta en la milicia se ensayan las tácticas, así que ¿Por qué no implementarla con nuestros subordinados?

Los buenos líderes necesitan tener experiencia real y el dominio con el que opera su negocio. El liderazgo no es una habilidad independiente que te llevó al sitio que estás, simplemente éste será la base de la experiencia que necesitarás el resto de tu vida, porque aplica para todo, vida laboral y personal, ya que prácticamente es un arte. 

Finalmente, la tarea que tenemos quienes lideramos equipos, es de capacitar a futuros líderes, a aprender de las nuevas maneras de colaboración, de estrategias de innovación en el rubro al que te dediques y en conocer los adelantos que hay en cuestión de la ciencias que estudian al cerebro. Así mismo, debemos ocuparnos de alentar a la gente, siempre positivamente, tal como te hubiera gustado que los jefes que tuviste te trataran a ti, además debemos incorporar más ciencia cognitiva en la vida y nuestro aprendizaje que forma parte de cualquier carrera próspera, te dediques a lo que te dediques.

Para cerrar, toma en cuenta que los líderes que no entienden profundamente lo que hace su negocio no pueden improvisar, así que con esto será extremadamente difícil que salves el día y ¿Sabes qué? Si no te sientes seguro de lo que hasta ahora sabes, es mejor no intentarlo porque te arriesgas a ti y a quienes trabajaron duro para que sucediera.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Lidera con el cerebro: Estrategias sencillas para ejercer tu liderazgo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: