Noticias Tecnología Tiempo Libre

El apocalipsis de Fortnite y su exitosa estrategia mediática

Fortnite utilizó una estrategia extraña para lanzar la nueva actualización de su juego... y que resultó viral en redes sociales

Muy probablemente supiste que hubo mucho alboroto en redes sociales por el famoso “hoyo negro” que dejó a muchos jugadores sin poder entrar en el videojuego Fortnite. ¿Qué fue lo que pasó? Bueno, pues en este post trataremos de analizar la estrategia de la desarrolladora Epic Games y el por qué creemos que fue una apuesta muy riesgosa.

20191016-fortnite02

EL MODELO DE NEGOCIOS DE FORTNITE

Como ya debes de saber Fortnite es un videojuego gratuito estilo Battle Royale que maneja un nuevo modelo de negocios basado en el contenido de temporada “Season Pass”, es decir, te ofrecen personajes, armas, bailes, items, entre otras cosas.

Una vez que termina la temporada… comienza la siguiente, por lo que existe nuevo contenido que se puede comprar, es algo así como un servicio estilo Netflix que pagas cada cierto tiempo y te ofrece contenido nuevo. Lo interesante es que cada una una de estas temporadas tiene su contenido exclusivo, por lo que no podrás adquirirlo si no lo haces durante el transcurso de tiempo que dura dicho “Season Pass”

Sin embargo, puedes jugar Fortnite sin tener que pagar extra y eso lo hace muy interesante para todo tipo de jugadores que no necesariamente quiere pagar por jugar.

La intención de juegos como Fortnite es volverte tan fan que sea imposible dejar de comprar cada uno de los pases de temporada.

EL APOCALÍPTICO FINAL DE LA DÉCIMA TEMPORADA

La décima temporada de Fortnite (también conocida como Season X) finalizó el domingo pasado en donde se vivió algo diferente… durante las diferentes partidas que se encontraban activas en ese momento cayó un meteorito que arrasó con todo a su paso, dejando simplemente un “hoyo negro”.

Todo fue confusión entre los jugadores y streamers que se encontraban jugando y que dicho evento interrumpió las partidas de todos.

El evento del “hoyo negro” duró un par de días… impidiendo jugar a todo aquel que quisiera jugar Fortnite y Epic Games contribuyó al misterio al no ofrecer una postura de lo que sucedía… lo que logró que toda la comunidad se volcara a redes sociales para intentar descubrir lo que estaba sucediendo.

La desesperación por la búsqueda de esta respuesta generó que Fortnite fuese Trending Topic en Twitter a nivel mundial… generando memes, teorías apocalípticas y conversación alrededor del hoyo negro.

CAPÍTULO 2… LA NUEVA TEMPORADA

“Después de la tempestad, la calma”… así fue como llegó la nueva actualización del juego que es una renovación mayor a Fortnite ofreciendo mejores gráficos, nuevos mapas y personajes.

ESTRATEGIA EXITOSA PERO ALGO RIESGOSA

Creemos que a Epic Games le salió muy bien su evento apocalíptico del “hoyo negro”, sin embargo dejar dos días sin poder jugar a los usuarios fue una apuesta arriesgada y más aún sin ofrecer comunicación alguna sobre lo que sucedía.

El riesgo comienza cuando el jugador que no está en Fortnite… tiene el tiempo para voltear a ver otros juegos que en un par de días tiene el tiempo suficiente para engancharse con él… por lo que estaría perdiendo jugadores en ese momento.

Sin embargo, al parecer el misterio y lo mediático del suceso también logró que viejos jugadores de Fortnite regresaran para que vieran lo que estaba sucediendo… lo cual se salió muy bien a Epic Games.

Una de nuestras teorías en el apartado técnico sobre lo sucedido es la gran cantidad de datos que se necesitaron en los dispositivos para poder actualizar el juego y que todos tuvieran acceso al mismo tiempo… el resto fue creatividad del equipo de comunicación de Epic.

¿Qué te parece? Un tema súper interesante que seguramente será digno de estudio para todos aquellos entusiastas del marketing online o que pretenden tener generar una influencia grande alrededor de un producto ¿No lo crees?

1 comment on “El apocalipsis de Fortnite y su exitosa estrategia mediática

  1. Diaaaaaablo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: