Noticias

Wayra México: Es oficial, la aceleradora de startups de Telefónica, cierra 

Wayra Chile, México, Perú y Venezuela, cierra sus puertas.


Mientras Telefónica continúa haciendo ajustes a su estructura, la que una vez fue la aceleradora de startups más potente en el mundo del emprendimiento, hoy cierra sus puertas en algunos países de habla hispana.

Es un hecho que la operadora Wayra, con sede en Madrid se tambalea en México, cosa que se reflejó en la pérdida de infraestructura en Latinoamérica, por ello cerrará en las próximas semanas cuatro de los siete centros con las que cuenta en la zona: Chile, Perú, México y Venezuela

Los espacios físicos que alguna vez albergaron a los emprendimientos más exitosos que incluso aparecieron en la lista de los posibles unicornios de Latinoamérica como Dada Room, Atlantia Search, Token, Kubo Financiero, Capptú, entre otras más, dicen adiós al apoyo de la aceleradora. 

Durante el tiempo de existencia de Wayra México, líderes de opinión como Marcus Dantus, Gabriel Charles y Gabriel Cortina, directores de la operadora en distintas etapas, lideraron grandes proyectos que vieron materializar sus sueños con resultados insospechados.

Por supuesto, “la decisión acarreará despidos que no superarían la decena”, según comunicó el medio español La Información, aunque no olvidemos que quienes laboran en estos sitios en los que las plantillas van desde tres, hasta seis empleados, hicieron carrera de años trabajando para la compañía, por lo que Telefónica deberá afrontar pagar grandes cantidades de dinero en liquidaciones y conforme la ley de cada país lo ejerce. 

Mediante un comunicado enviado el pasado viernes a los trabajadores afectados, el jefe del área de Emprendimiento de la operadora, Miguel Arias, dijo que lo que se busca es una mayor eficiencia y tener un mayor impacto en las inversiones.

De esta forma, Chile y Perú cerrarán sus espacios físicos, que en muchos casos superan los 1,000 metros cuadrados, para centralizar todas las operaciones en Argentina. Por su parte, México y Venezuela harán lo propio para trasladar todos los esfuerzos a Colombia.

El resto seguirán trabajando para buscar proyectos en los que invertir (‘scouting’) y en analizar posibilidades de que estas startups puedan trabajar con la operadora. 

Esta situación claramente se vislumbró hace meses, luego de que hace más de un año la aceleradora sufriera cambios drásticos en la manera en la que originalmente operaba e invertía en los proyectos nuevos que llegaban hasta ellos, gracias a una convocatoria anual en la que acogían futuras empresas que plantearon sus planes aún en papel como las anteriores mencionadas y que fueron todo un hit, a que sólo se concentraran esfuerzos en compañías más maduras, en las que inyecta un máximo de 165,500 dólares (el triple de lo fijado anteriormente) junto con fondos y otros ‘business angels’. Esta transformación también implicó una necesidad menor de espacio para ‘alojar’ a compañías, pues se trató de tener proyectos con más recorrido e infraestructura, lo que pareció tambalear por completo a la aceleradora y terminar con su derrumbamiento al final en nuestro país. 

En definitiva, esto no fue coincidencia en México, ya que Wayra sufrió un destemple a gran escala con la reestructuración y además a esto se sumó la pérdida de su hub en la colonia Roma Norte, a causa del terremoto el pasado 2017, cuando la estructura del edificio que se encontraba en la calle de San Luis Potosí # 196, sufrió daños severos y por ende tuvieron que trasladar sus oficinas a Av. Homero # 1205, Polanco, con el nuevo equipo coordinado por Gabriel Cortina como Director, Carlos Flores, Head of Portfolio y la imparable Diana Arrieta, Manager de Wayra México y quien estuvo presente desde sus inicios.

“Después del sismo se perdió la ilusión y la conexión con el emprendimiento, con la inauguración se reanuda la ilusión” – Gabriel Cortina, director de Wayra México (2018)

Tras las pérdidas y los cierres, Wayra mantendrá los dos ‘hubs’ al norte y sur de Latinoamérica, junto con Brasil, en la región. Se sumarán a estos Madrid y Barcelona, en Munich, Alemania y en Londres, Reino Unido. Según las cuentas de Telefónica Digital España, hasta ahora la matriz bajo la que residía en la estructura de la operadora, registró unas pérdidas de 3.6 millones de dólares en 2018.

De acuerdo a Telefónica, se continuará trabajando con la estrategia de inversión que se impuso el año pasado. En el último año y medio ha invertido en un total de 50 compañías y en los últimos doce meses en un total de 35. Tal y como aseguraron sus responsables en 2018, el objetivo es desembolsar hasta 5.5 millones de dólares al año.

Y con este cierre decimos adiós al que fue el mejor cowork en pro del emprendimiento en el que miles de ideas que quisieron cambiar al mundo, vieron materializar sus sueños en conjunto con muchos que se les sumaron. 

“Cuando tu proyecto es chingón, todos querrán subirse a él ” – Gabriel Charles.

Por: Azenet Folch

0 comments on “Wayra México: Es oficial, la aceleradora de startups de Telefónica, cierra 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: