Tecnología

Telegenio: La incubadora de genios mexicanos 

Conoce Telegenio, una organización preocupada por uno de los sectores más “invisibles” de la sociedad mexicana.

la hiperactividad, la creatividad y la disincronía en los niños, son señales de sobrecapacidad y la mayoría de las personas lo desconocen. Da un vistazo a Telegenio, la organización que revolucionó la educación de los niños con altas capacidades en México.

“Un genio que no tiene buen corazón, hace bombas atómicas para destruir a la gente”.

Los mexicanos somos solidarios con las causas justas, siempre y cuando éstas tengan la difusión apropiada en los medios. El Teletón es una de éstas. Antonio Rada García ya estaba familiarizado con el famoso “99 99…” cuando se le ocurrió que sería una excelente idea apoyar a otro sector de niños existente que —hasta entonces— había sido bastante olvidada. Los niños genio.

Esta idea ya tenía un nombre: Fundación Telegenio, y con la idea en mente, Rada García decidió partir a España para estudiar un master en Dirección y Gestión de la Calidad de los Centros Educativos. A su regreso, en 2007, creó formalmente la organización pero tuvieron que pasar otros cinco años para convertirse oficialmente en donataria.

Para hacer más atractiva la iniciativa, el fundador diseñó un modelo de negocios win-win; los interesados en apoyar invierten en una determinada empresa (asociada con esta organización) y así consiguen rendimiento en su dinero pero además, de ese dinero que antes no tenían, realizan un donativo que la empresa asociada aumenta sumando un porcentaje de tasa de interés. Además, Telegenio emite recibos deducibles de impuestos al inversionista y a la empresa en cuestión, así, todos ganan y todos ayudan.

Luego vino el encuentro con el Senado de la República y la modificación del artículo 141 de la Ley General de Educación para que esta población fuera atendida. “En el 2003, cuando se me ocurrió la idea, sólo se atendía al 0.6 % de los niños superdotados”, relató. En los siete años de su existencia, Telegenio ha atendido alrededor de 350 niños.

Por ahora, las instalaciones son pequeñas pero ya existe una propuesta de infraestructura en espera de un político o empresario que quiera financiar la construcción. En el futuro, Antonio Rada García espera que se construyan centros tipo CRIT pero para los niños con estos coeficientes intelectuales.

Esta institución trabaja de manera distinta con cada estudiante porque, como explicó el presidente de la fundación, todos son individuos únicos e irrepetibles: “hay por ejemplo, niños chiquitos que tienen problemas de socialización, entonces trabajo mucho la parte emocional para que sepan que pueden hablar aquí sobre partículas subatómicas pero que en su escuela pueden hablar de tazos y que no pasa nada”.

En su página oficial emiten algunas alertas para que los padres de niños superdotados puedan identificarlos y darles una formación apropiada:

  • Alta motivación por aprender (saber práctico y saber teórico).
  • Creatividad (habilidad para encontrar nuevas formas de hacer las cosas).
  • Disincronía (edad mental mayor a la edad corporal).
  • Hiperactividad (múltiples trabajos y diversiones en demérito del descanso).
  • Madurez mental temprana (comportamiento responsable y autónomo antes que la mayoría).
  • Rapidez en el aprendizaje (comprender antes que los demás e incluso ser autodidactas).
  • Decisiones rotundas (Gran persistencia en lo que se decide hacer).
  • Hipersensibilidad (gran sensibilidad ante el mundo que nos rodea, compasión, solidaridad incluso ante desconocidos y otros seres vivientes).
  • Perfeccionismo (insatisfacción ante el trabajo inacabado y enojo cuando algo no sale como se desea).

Por: Karen Cymerman 

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Telegenio: La incubadora de genios mexicanos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: