Negocios

Si Mark Zuckerberg realmente cree en la libre expresión, Facebook debería deshacerse del algoritmo

El contenido divisivo es un problema real, pero Facebook ya determina a qué estás expuesto todos los días.

Cuando Mark Zuckerberg  pronunció un discurso en la Universidad de Georgetown la semana pasada sobre las virtudes de la libre expresión , dijo todas las cosas correctas. Desafortunadamente, hablar de un compromiso con la libre expresión no tiene sentido sin tomar medidas para garantizar que su plataforma lo permita.

“Aunque ciertamente me preocupa la erosión de la verdad, no creo que la mayoría de la gente quiera vivir en un mundo donde solo se pueden publicar cosas que las compañías tecnológicas consideran 100 por ciento verdaderas”, dijo Zuckerberg en el evento, que fue en vivo. -transmitido en su página de Facebook. Pero, no importa con qué frecuencia Zuckerberg, el CEO de Facebook, o cualquier otra persona de la compañía, habla sobre la libertad de expresión, la realidad es que Facebook es una gran amenaza para la libertad de expresión.

He aquí por qué: Facebook actúa como árbitro no de lo que es verdad, sino de lo que ves en primer lugar.

El problema del algoritmo

En ese sentido, Facebook ya decide lo que es verdad. Todos los días, el algoritmo de Facebook decide lo que ves en tu News Feed. Todos los días toma la decisión por usted sobre lo que cree que le importa y lo que determina que generará la mayor participación. Así es como la empresa obtiene enormes ganancias, manteniéndote comprometido para que pueda mostrarte más anuncios.

Facebook argumentaría que los aproximadamente 100,000 factores que utiliza para decidir qué mostrarle en su News Feed están diseñados para servirle el contenido exacto que más le interesa y, como tal, en realidad le está haciendo un favor. 

No se equivoque, el algoritmo está diseñado para servir al propósito de Facebook. Seguro que terminas viendo algún contenido que de otra manera podrías perderte, pero solo porque Facebook decidió que deberías verlo. Al hacerlo, no solo sofoca la libre expresión, sino que también mueve la conversación en la dirección de lo que sea que impulse la mayor participación.

¿Cómo es exactamente esa libre expresión? 

Compromiso en los extremos

El problema es que el compromiso no proviene de lo que necesariamente nos importa, sino de lo que experimentamos como extremo. Las personas comentan las cosas con las que están más de acuerdo o en desacuerdo, la mayoría de las veces lo último.

Todos los días estoy interesado en cientos de publicaciones de Facebook en las que nunca realizo ninguna acción. Es solo cuando alguien dice algo con lo que realmente no estoy de acuerdo, o algo por lo que me siento especialmente apasionado (positiva o negativamente), que tomo un esfuerzo extra para involucrarme. Ese compromiso, si bien es bueno para Facebook, no es el mejor barómetro de lo que realmente importa para mi vida cotidiana. 

El algoritmo de Facebook refuerza ese compromiso con más del mismo contenido. “Me gusta” una publicación política? Verás más de lo mismo. ¿Compartir la publicación de un amigo? De alguna manera, su contenido se mostrará con más frecuencia. ¿Ese amigo de repente comenzó a usar más su derecho a la libertad de expresión? No, Facebook simplemente decidió dejar que sus publicaciones se hicieran cargo de mis noticias.

El tipo de contenido que Facebook presumiblemente quiere desalentar (contenido divisivo o dañino, por ejemplo) también es el que genera la mayor participación. Lo sensacional siempre atrae la atención, lo que alimenta el algoritmo, lo que atrae más atención.

Peor que la censura

No importa si Facebook censura activamente ciertos puntos de vista, el resultado es en realidad mucho peor. Facebook está decidiendo, en su nombre pero sin su aporte, lo que debe ver en función de lo que cree que es mejor para usted. No solo la mayoría de la gente no quiere que las compañías tecnológicas decidan lo que es verdad , no conozco a nadie que quiera que esas mismas compañías decidan qué es lo mejor para ellos.

Entiendo que Facebook está en una posición difícil. Su plataforma es enorme, y cada vez es más difícil crear políticas que eviten los abusos de los malos actores. Por un lado, la compañía quiere permitir la libre expresión hasta el punto en que realmente pueda causar daño. (De todos modos, esa es la explicación de Zuckerberg.) Al mismo tiempo, Facebook parece ignorar por completo el hecho de que ya afecta directamente a las formas de expresión a las que está expuesto todos los días.

Y lo hace de la manera más rentable para sí mismo.

Esa no es la libre expresión por ninguna definición. Y el hecho de que Zuckerberg promovió públicamente el compromiso de la compañía con la libertad de expresión sin abordar ese hecho obvio le dice todo lo que necesita saber.

0 comments on “Si Mark Zuckerberg realmente cree en la libre expresión, Facebook debería deshacerse del algoritmo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: