Tecnología

Google crea con éxito su primera computadora cuántica

Google anunció, a través de la revista científica Nature, que logró arrancar su primera computadora cuántica y con ello un paso hacia el siguiente gran hito de la informática.

20191023-quantum03

Para poder realizar cómputo cuántico, la tecnología de Inteligencia Artificial de Google en conjunto con la Universidad de California con sede en Santa Bárbara a través del equipo de investigadores del científico John Martinis crearon un laboratorio en donde se desarrolló el procesador Sycamore de 54 qubits de capacidad de cómputo que es capaz de realizar cálculos matemáticos complejos en 200 segundos reduciendo el tiempo de 10 mil años que le tomaría a una supercomputadora de la actualidad.

La diferencia entre el cómputo que conocemos con el cuántico son las reglas que componen el mecanismo simplificado para realizar una operación matemática y obtener un valor de 1 ó 0 como lo es el sistema binario que se le denomina como bits. En el caso del cómputo cuántico, el valor más sencillo puede ser 1 y 0 a la vez… a éste se le denomina como qubits.

Para simplificar las cosas, una computadora cuántica se basa a través de la probabilidad calculando escenarios, por lo que será muy importante para generar simulaciones en terrenos como la medicina, la meteorología, la seguridad informática o cualquier otro similar. Aquí hay un video realizado por Freddy Vega de la escuela en línea Platzi que explica cómo funciona la computación cuántica:

Como puedes notar… la computación cuántica no viene a reemplazar al cómputo clásico, sin embargo nos puede ayudar a resolver problemas de cálculo complejos que se transfieren y se comprueban en una computadora clásica.

GOOGLE VS. IBM

Con el lanzamiento de Quantum Supremacy de Google… comienza la batalla con IBM quiénes desarrollaron un computadora cuántica llamada Q System One y que fue lanzada en enero de este mismo año, cuenta con una potencia de 20 qubits… y fue utilizada por primera ocasión en Milán, Italia.

20191023-quantum02

Será muy interesante conocer el futuro de la computación cuántica y cómo la humanidad puede utilizarla para su beneficio, sin embargo este tipo de computación también puede convertirse en un dolor de cabeza en temas de seguridad y es ahí donde los gobiernos del mundo han comenzado a tener conflictos entre ellos.

¿Qué te parece? Sin duda un tema por demás emocionante.

 

0 comments on “Google crea con éxito su primera computadora cuántica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: