Emprendedores Negocios

Un consejo de empresario a empresario 

Los errores del fracaso se reflejan en este texto que si eres emprendedor, deberías leer.

¿Cómo es que una empresa que se mantuvo en pie durante 40 años quebró?

Este autor anónimo relató su experiencia en el mundo de los negocios y nos confesó cuál fue su error.

Durante 40 años tuve un negocio de artes gráficas que funcionaba muy bien.

​Con el tiempo fui delegando la responsabilidad de mi compañía a una persona de mucha confianza que tenía toda la experiencia que le pudiera yo pedir en el negocio, pero dejó de ser eficiente. Cuando quise retomar el control, la crisis del 2008 había mermado la productividad de mi negocio. De vender millones de folletos al mes, pasé a entregar menos de un millón; las ventas disminuyeron un 80 %.

También cometí el grave error de darle crédito sin documentar ​a mis clientes, por lo que me quedaron a deber enormes cantidades de dinero. Uno de ellos, por ejemplo, se quedó con siete millones de unidades y no pagó un sólo peso, otro, con tres millones.

Los recortes de personal no demoraron. De los 170 trabajadores con los que contaba la empresa, pudimos conservar sólo a 70. Para empeorar la situación, una persona de la compañía, que contaba con acceso a información confidencial, vendió mi lista de clientes a otro taller.

El mercado comenzó a cambiar. La gente empezó a comprar impresoras que instalaban en sus casas y a prescindir de algunos de nuestros servicios. Ni hablar de los mercados digitales. Decidí cerrar y entonces tuve que hacerle frente a una importante cantidad de deudas.

Mi principal error fue el haber confiado en amigos y no haber separado los negocios de la amistad.

Empresario de las artes gráficas.

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Un consejo de empresario a empresario 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: