Tiempo Libre Uncategorized

¿En qué consiste el Día de Muertos para los mexicanos?

El día 1 de noviembre es cuando las ánimas de los pequeños llegan de visita, en tanto que el día 2 es en relacionado con los difuntos mayores.

Eran días de ‘guardar’ el mayor de los respetos para los que emprendieron el viaje al más allá.

Es, digamos, el reencuentro año tras año de los vivos con los muertos; es el culto que desde hace cientos de años nos heredaron nuestros antepasados. En un país, con dos millones de kilómetros cuadrados, sería difícil tener solamente una ceremonia para los que han pasado a ‘mejor vida’, de ahí que de acuerdo con la región es como se realiza la festividad.

Sin embargo, hasta hace algunas décadas, el culto a los muertos era una ceremonia íntima familiar, una ceremonia reservada, nada de extravagancias, nada que distrajera la esencia de esos días. Eran días de ‘guardar’ el mayor de los respetos para los que emprendieron el viaje al más allá. No obstante, al cabo de los años, con las nuevas tecnologías, en época de globalización, de mayor libertad religiosa y con las ‘tentaciones’ de las que no son ajenos los que aún viven, dan como resultado que el “día” o los “días” de muertos se festeje mucho muy diferente de como lo hacían nuestros bisabuelos, abuelos o incluso nuestros padres.

A pesar de que aún se observan miles y miles de altares y ofrendas a “los fieles difuntos” – con los más atractivos colores, veladoras, calaveras de azúcar o de otro material, el tradicional y diverso ‘pan de muerto’ y las siempre identificables flor de Cempasúchitl (su olor inconfundible y su color amarillo intenso), la ‘Nube’ (color blanco, aunque hay rosa) y el “Terciopelo” o de “Pavo” (color morado) -, en la actualidad también esos días se toman para descansar, ir, incluso, a la playa o a algún sitio para disfrutar el paisaje. Sobretodo si el ‘puente’ es largo.

No son días de asueto oficiales, pero cuando esos días caen entre semana, las propias autoridades y las empresas y comercios privados otorgan a sus empleados el 1 y 2 de noviembre para recordar, en sus respectivos hogares, a sus difuntos.

De acuerdo con las creencias y las tradiciones de México, el día 1 de noviembre es cuando las ánimas de los pequeños llegan de visita, en tanto que el día 2 es en relacionado con los difuntos mayores. Esta es, digamos, la versión más general, porque existen otros días dedicados para quienes se han adelantado a todos los que aún quedamos en el planeta.

En aquellos estados del país (como por ejemplo Michoacán, por citar nada más una entidad) donde está muy arraigada la tradición de los muertos, las festividades no se sintetizan a aquellos dos días mencionados, sino su lapso es más extenso y sus ceremonias son más conservadoras, más apegadas al pensamiento ancestral.

En ese contexto, las ofrendas y altares dan inicio desde el 28 de octubre; es cuando se prende la primera veladora y se recuerda al familiar o a la amistad que falleció en un accidente; dos días después, según la tradición, se rememora a los bebés que fenecieron antes de ser bautizados; el día último de octubre se recuerda a los infantes menores de 12 años, para luego dar paso a los días 1 y 2 de noviembre.

Y es, entonces, cuando las ofrendas y altares se ven llenas de flores y de todo aquellos que les gustaba comer y beber a los difuntos. La casa o el hogar de impregna de ‘Copal’ y la persona mayor de la casa hace un camino con la flor de Cempasúchitl, desde el altar hasta más allá de la entrada. Será por ahí por donde la visita del más allá llegará.

Y, claro, no hay que olvidar la botellita de tequila para el difunto mayor. Así es México, lleno de tradiciones y costumbres, a pesar de la era de la globalización…

0 comments on “¿En qué consiste el Día de Muertos para los mexicanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: