Emprendedores

Libro “Las palabras perdidas”: ¿El éxito se mide por la capacidad de generar ingreso económico?

¿Qué piensa una persona cuando ya no piensa? ¿Queda algo en una mente vacía?

“Las palabras perdidas” el primer trabajo editado de Victoria Dana

Victoria Dana escribe para salir de sí misma y ponerse en el lugar de alguien más, en esta obra suya, calzó los zapatos de una mujer con demencia; ¿Qué piensa una persona cuando ya no piensa?, ¿Queda algo en una mente vacía?, en “Las palabras perdidas” existen respuestas a estas preguntas, desde el lugar en donde el “hubiera” existe.

Si midiéramos el éxito por la capacidad de generar ingreso económico, yo sería la menos indicada para escribir en esta revista. Nunca he tenido un ingreso. La mayoría de los trabajos que llevé a cabo a lo largo de mi vida, fueron “voluntarios”,  realizados expresamente para instituciones de beneficencia. Al paso del tiempo, no recomiendo el trabajo voluntario a pesar de su sentido altruista. Si bien se dice que músico pagado toca mal son, por mi experiencia añadiría que músico no pagado es mal apreciado. Mi último intento altruista terminó en el cesto de la basura.

Pero no escribo para quejarme. Les contaré qué es lo que considero mi logro. “Las palabras perdidas” es mi primer trabajo editado. Trata de una mujer con una extraña enfermedad parecida al Alzheimer llamada Demencia de Pick. Mi intención al escribir, es intentar salir de mí misma para ponerme en el lugar de alguien. En este caso, de quien que padece esta condición. Así nace Blanca Hernández. Una mujer que, si bien es producto de la ficción, recoge las voces y vivencias de mujeres y hombres víctimas de la demencia.

La creación literaria también surge de una hipótesis. Me obsesionaba la idea de descubrir, ¿Qué piensa una persona cuando ya no piensa? ¿Queda algo en una mente vacía?  Respondo a estas preguntas a mi manera, dentro del ámbito de la ficción, el único lugar donde el “hubiera” sí existe.

Sin embargo, por lo complicado del tema, era necesario investigar y conocer la demencia desde el punto de vista médico. Comenzó la etapa de las averiguaciones. Descubrí que hay diferentes tipos de demencia de acuerdo a la localización y estructura de las células afectadas; que no se presenta como una enfermedad necesariamente senil; que se le considera una epidemia a nivel mundial y que es probable que en un futuro, muchos de nosotros la padezcamos. Su cuidado es costoso económica y afectivamente. La mayor parte de los familiares que tienen a un enfermo con demencia a su cargo, sufre de depresión profunda y lo más terrible: el gobierno no está interesado en invertir en la vejez, a pesar de que estemos hablando de millones de personas. (De hecho, se acaba de cancelar la creación del Instituto Nacional de Geriatría).

Son varias razones por las que considero “Las palabras perdidas” un parte aguas en mi vida. Es la constatación de mi trabajo literario y ha sido recibida por los lectores con gran entusiasmo. Me aseguró un ascenso personal: de ama de casa y universitaria, a escritora. Ha provocado encuentros interesantes y algo que me ha proporcionado mucha felicidad: ha sido el enlace que me permitió recuperar amigos entrañables.

¿Qué más podría pedir? ¿Se puede llamar a ésta experiencia éxito?

Por: Victoria Dana

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Libro “Las palabras perdidas”: ¿El éxito se mide por la capacidad de generar ingreso económico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: