Uncategorized

Hottie: La salsa está que arde

Conoce la historia de Hottie, la salsa muy mexicana creada por un grupo de emprendedores creativos.


Una marca de salsa con una historia de emprendimiento ideal

Un equipo muy diverso de empresarios se aventuraron a lanzar una marca de salsa que no se viera como ninguna pero que se vendiera como las demás; para la directora de esta empresa, el paso más complicado fue pasar de la idea al producto materializado.

En 2012, a un grupo de personas se les ocurrió la idea de crear una nueva salsa botanera, esto, por la falta de creatividad y frescura en la imagen de las marcas ya existentes. Este grupo de emprendedores se aventuró al mercado aunque fuese grande y lleno de competidores ya establecidos. Lo primero de lo que se ocuparon, el nombre: Hottie. Sonará gracioso, pero fue la primera decisión tomada y no hubo ninguna duda ante esto. A un socio se le ocurrió desde el primer día, pensaba que el nombre sería un éxito sin importar el resultado del producto.

Naturalmente, vinieron los planes sobre la salsa. Hicimos pruebas de sabor, decidimos que queríamos tener una salsa que pudiera gustarle a la gente de todas las edades, a un mercado internacional y al nacional. Al principio nos concentramos en el paladar de los extranjeros y buscamos el mínimo picor, más que picante queríamos que tuviera la sensación de que pica, (sin picar del todo, ¿me explico?). Ya después nos dimos cuenta de que hay muchas personas mexicanas que les gusta usar chiles a la hora de la comida (como lo demanda nuestra cultura), pero sin ser muy picoso, porque no aguanta (yo soy una de ellas).

Nos seguimos con la imagen. “Todo el chiste era tener algo fresco, diferente y llamativo”, las pinup girls surgieron durante la lluvia de ideas y decidimos hacer un shootting remontándonos en los años 30, para ver cómo se podría ver esta imagen con el nombre y diferentes tipografías y al final, quedó chulísima.

El equipo se formó rápidamente por varios socios y la conexión entre ellos era fuerte. Muchos eran amigos desde pequeños, otros, ya habían hecho negocios juntos. Cada persona aportaba algo distinto al grupo y esto ayudó con la apreciación de todos los ángulos necesarios: unos financieros, otros creativos, otros sobre las ventas, etc.

Después del año que demoramos en desarrollar la marca completa, estábamos listos para dar el siguiente paso. A mediados del 2014 salimos a vender. La salsa fue aceptada rápidamente porque hacía falta algo diferente. Sí, es verdad que hay muchas marcas que se asumen como “salsas diferentes” en nuestro mercado, pero también es verdad que todas son parecidas: la moda del habanero, la moda de los diferentes sabores. Creo que antes de Hottie nadie se preocupaba por dar el todo por el todo. Sabor, imagen, calidad, y el mejor serviciopara los clientes, encontramos un “huequito” y logramos acomodarnos ahí mismo

Seis meses después hemos entrado en tiendas de autoservicios como Soriana, tiendas de conveniencia como Extra y Círculo K, y tiendas especializadas como La Europea, además de estar en mesas de restaurantes, desde cevicherias, hasta pizzerías, ¿Nuestra clave? Organización, perseverancia y confianza hacia la empresa y entre socios. Sin estos ingredientes, es imposible dar pasos hacia adelante. Es difícil compartir visiones, tomar decisiones con diferentes opiniones, pero si se tiene un plan estructurado y cada quien sigue su guión, es mas fácil ir derrotando obstáculos.

Mis consejos para los que quieren comenzar un negocio es que escojan algo que verdaderamente amen, porque una vez adentrado en tu producto o servicio, tendrás que respirarlo y comerlo. Así que más vale que sea algo que les guste. Les advertiría que el equipo de trabajo es tan importante como el producto o servicio en sí y que deben tener en mente que las sociedades o alianzas que se vayan formando en el camino deben ser consideradas al 100 % con la cabeza. Dicen que asociarte con alguien es el equivalente a casarte, más vale no errarle.

Por último, me gustaría compartir que lo mas difícil que hicimos fue pasar de una idea a algo real. Se requiere más que visión y más que imaginación, uno se tiene que atrever a lanzar prototipos, a aceptar sugerencias, y a veces, a no escuchar demasiado y a seguirse equivocando hasta conseguir lo que se desea.

“Hottie ha sido un éxito y hemos tratado de ser una salsa diferente y que la gente nos conozca de forma diferente, esperemos en un mediano plazo estar hablando de exportaciones hacia Estados Unidos y Centro América para seguir con este crecimiento que ha hecho de Hottie una gran idea convertida en realidad.”

Cecilia Kalach, Directora General de Hottie

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Hottie: La salsa está que arde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: