Negocios Noticias

Día de Muertos, tradición y negocio.

Ingresos por más de 17 mil millones de pesos deja cada año esta gran fiesta Mexicana, gracias al pan, las flores, comida y turistas que genera esta festividad.

Ingresos por más de 17 mil millones de pesos deja cada año esta gran fiesta Mexicana, gracias al pan, las flores, comida y turistas que genera esta festividad.

La flor de cempasúchil es una de las grandes estrellas en esta celebración, no hay ofrenda que no la tenga y no hay hogar sin su peculiar aroma, camino para los muertos para regresar a casa, para los productores es la temporada del año en la que la flor tiene alta demanda, 17 mil 70 toneladas es el mínimo para cubrir la demanda en estos días. Puebla es el principal productor de esta flor, con casi tres cuartas partes de la producción a nivel de nacional, sin embargo Xochimilco es uno de los lugares más tradicionales para adquirir esta flor en la Ciudad de México.

Para este año, la producción por productor fue de al menos 10 mil 500 plantas para la venta directa, lo que generará alrededor de 45 mil 500 pesos siendo una de las principales fuentes de ingresos para los productores de flores en los últimos 4 meses del año.

Para la industria panificadora, esta es una de las temporadas fuertes ya que el pan de muerto es un elemento que no puede faltar en ningún altar y mucho menos en ningún hogar, este producto representa un ingreso superior a los 100 mil pesos al año a las panificadoras, y año con año aumenta esta derrama, por lo que los artesanos del pan desarrollan nuevas variedades y combinan sabores, sin dejar de lado el tradicional azar, naranja y mantequilla, pero han adicionado los rellenos de nata, crema pastelera, cajeta con nuez, crema de avellana y queso con zarzamora.

Estos números son de los principales consumidores, Michoacán, Puebla, Jalisco y el área metropolitana, entidades que tienen más arraigada la tradición, aunque en todo el país se pinta de colores y se perfuma de copal e inciensos para recibir a sus fieles difuntos.

Ánimas de azúcar, dulces y pan de muerto son elementos que también tienen alta demanda en esta temporada, las flores y todo el misticismo hace que además de las ventas locales, esta celebración genera turismo, los extranjeros que son seducidos por la curiosidad atrae a casi 7.5 millones de viajeros curiosos que desean vivir la celebración de primera mano.

Así que Día de muertos resulta un muy buen negocio, además de ser una de las tradiciones más hermosas en México representa una fuente ingresos para muchos pequeños productores de flores, dulces y pan, además de la industria hotelera.

Fuente Globalmedia

0 comments on “Día de Muertos, tradición y negocio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: