Emprendedores

Ascalapha: La combinación ganadora entre moda y filantropía 

La moda hecha artesanalmente que pone el nombre de México en alto.

Los artesanos que elaboran estos productos reciben una remuneración que puede superar el 300 % de lo habitual; las creadoras de Ascalopha destinan el 5 % de las ventas de la temporada para El Fondo de los Sueños.

Ascalapha nació en septiembre del 2012, después de que Nori Abreu se fue de intercambio a España, en donde la convivencia con otras personas del mundo la hizo percatarse de la enorme riqueza cultural que su país poseía y la poca difusión de sus atributos alrededor del mundo. Durante el desarrollo de su proyecto de titulación para la universidad Anáhuac Xalapa, comenzó a investigar la producción textil artesanal de algunas zonas marginadas del país como San Juan Chamula y Cuetzalán, en Puebla, y se dio cuenta tanto de su belleza como de la falta de recursos para los artesanos que poseían talento y que tenían una historia que contar. Así nació la idea de gestionar una marca que fusionara la moda y técnicas textiles artesanales de zonas marginadas del país.

La marca lleva el nombre científico de una mariposa negra nativa del sur de México, una especie temida por su apariencia. Sin embargo, son muchos los especialistas que han confirmado que este pequeño insecto, además de ser inofensivo, tiene colores y figuras que se aprecian a contraluz, mismos que son únicos y bellos. “Ascalapha es una metáfora de México respecto a lo que se ve muy superficialmente de él; muchos son quienes le temen, lo acorralan e incluso lo critican, cuando en realidad México con toda su belleza opaca lo malo que puede surgir de él, uno de los tantos atributos es su legado artesanal, en específico, el textil”, explicó la CEO y fundadora.

Nori tardó seis meses en estructurar un modelo de negocios que le permitió realizar una propuesta interesante en el rubro de la moda y el artesanal. Con este proyecto, la emprendedora obtuvo su título universitario y durante los 10 meses posteriores se dedicó a mejorar e idear un plan que construyera una marca atractiva. En junio del 2014 Abreu invitó al proyecto a Daniela Moreno por su experiencia previa en el diseño gráfico y de modas. Poco después, Ascalapha generó un contacto más formal con artesanos de diversas zonas, lanzó los primeros prototipos de producto y estableció una estrategia más clara.

Dos meses después participaron en la convocatoria de Startup México, donde fueron seleccionadas para formar parte de la segunda generación. Como consecuencia, ambas se mudaron al Distrito Federal para apostarlo todo en el proyecto y volverlo realidad. Durante los siguientes seis meses afinaron el proceso productivo; formalizaron la relación con artesanos de la zona de San Andrés, Guerrero y Cuetzalán, Puebla; definieron la esencia de la marca; y realizaron alianzas estratégicas con plataformas de diseño como Cultura Colectiva. Posteriormente fueron seleccionadas como finalistas en el Premio Estudiante Emprendedorde la Bolsa Mexicana de Valores, en febrero del 2015.

Uno de los pilares fundamentales de la empresa es la filantropía. Más allá de comercializar ropa, calzado y accesorios, la compañía tiene como fin inmediato ser un factor de progreso para estas comunidades gracias a la practica de un comercio justo. ¿Cómo? Con una remuneración 300 % por encima de lo habitual para los productores; es decir, Ascalapha proporciona todo el material que se va a utilizar en la manufactura y les paga por el producto hasta tres veces el precio al que lo venderían a los minoristas. Adicionalmente, el 5 % de las ventas totales de la temporada van destinadas a El Fondo de los Sueños, una iniciativa que consiste en ofrecer experiencias de crecimiento personal a los artesanos para acercarlos a la realidad que existe más allá de su comunidad.

La línea de básicos con la que cuenta la marca es la especialidad de la casa: posee seis artículos vanguardistas entre las que se encuentran bolsas odoratas, clutches con diseños de la comunidad de Cuetzalán, mochilas Ascalapha, tenis wixarica, una cosmetiquera prime, una blusa para mujer y una playera para hombre.

“Cada uno de nuestros artículos es único, cuenta una historia y es 100 % artesanal, desde la incoporación textil hasta su maquila” indicó Nori Abreu. “Nuestros diseños están inspirados en la nueva generación de jóvenes y no tan jóvenes que creen que la vida es una experiencia. Cada uno de nuestros artículos se identifican con aquellas personas autenticas que aprecian las expresiones sensibles del mundo, se apasionan por descubrir nuevos escenarios, creen fielmente en el efecto dominó, aman viajar y compartir”, agregó.

Las empresarias definen a Ascalapha como una experiencia de principio a fin que termina materializada en cada uno de los productos y que invita a sus clientes a vivir. “Si las personas cuentan con un fuerte sentido de pertenencia hacia México, están ansiosos de contar y escuchar historias, ayudar es su filosofía de vida, sin duda alguna Ascalapha es una marca hecha a su medida”, dijo la joven emprendedora.

Al cuestionarles sobre el papel del emprendedor mexicano, Nori subrayó que es digno de reconocimiento todo lo que los emprendedores hacen. “Tener una idea y materializarla no es una situación que se logra de un día a otro, es una carrera de resistencia que está llena de obstáculos y también de momentos de satisfacción. Me parece que somos (los emprendedores) un canal que cuenta con experiencia y sensibilidad para poder cambiar la vida de muchas personas. Me gustaría que todos los emprendedores se movieran por una pasión apoyada por una mente clara para generar utilidades y sustentada con el corazón para crear verdaderos cambios en el mundo” puntualizó.

Por: Karen Cymerman 

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Ascalapha: La combinación ganadora entre moda y filantropía 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: