Emprendedores Negocios

Qué sucedería si las empresas les permitieran a sus empleados elegir su sueldo 

¿Te has preguntado cómo iría la productividad de tus empleados al dejarles elegir su salario? 

Es un hecho que tener contento a tu trabajador permite conducir a mejores retornos para la empresa de acuerdo a un estudio. Y tú ¿Permitirías que tu empleado elija su sueldo?

Gary B. Charness, profesor de Economía en la Universidad de California, Santa Bárbara, es un investigador en el Instituto IZA , especializado en economía laboral. Él es quien es responsable de la conclusión sobre qué sucede cuando permitimos delegar la elección del salario a los empleados, así como el esfuerzo a realizar y por sorprendente que te parezca, es una realidad que el trabajador lleva a mayores ganancias tanto para las empresas como para los trabajadores.

Al recordar nuestras clases de economía, un hecho concluyente era que las personas poseemos tintes inherentemente egoístas. Sin embargo, la evidencia experimental sugiere lo contrario. “En particular, delegar una opción (como un salario) a la parte ejecutante puede imbuir a esta parte con un sentido de responsabilidad, lo que lleva a mejores resultados tanto para la entidad delegante como para la parte ejecutante”, concluyó Gary B. Charness, aunque advierte de que la estrategia puede ser arriesgada, “ya que algunas personas aún elegirán actuar de manera egoísta, causando consecuencias adversas para la productividad y las ganancias. Por lo tanto, una cuestión importante a considerar es cómo fomentar un sentido de responsabilidad en la parte que realiza la actuación”.

Aquí juega bien la noción subyacente de responsabilidad de cada individuo, seguro te ja sucedido que en tu equipo de trabajo tienes al trabajador estrella que nunca te falla, probablemente podrías iniciar por allí con esta técnica. 

Gary B. Charness también dejó al descubierto que “este grado de responsabilidad aumentaría de forma significativa cuando la empresa, voluntariamente, permite al trabajador elegir tanto el esfuerzo esperado como el salario recibido.”

Casos que nos ponen a pensar en usar esta alternativa

La realidad es que sólo algunas empresas lo han implementado, esto en el sector tecnológico. Sin embargo, ya existen, GrantTree es una de ellas. Esta firma puso en práctica lo que denominan ‘autoevaluación del salario’.

Los 45 empleados que trabajan para la compañía fijaron su propio sueldo desde hace dos años a lo que la empresa tuvo un crecimiento de 10% en los sueldos totales pagados, pero también un notable aumento en la retención de talento. 

Por otro lado aunque la sorpresa nos invada, hubieron empleados que decidieron, incluso, bajarse el sueldo y se dio a saber por un artículo publicado por la BBC .

Semco  la empresa brasileña, especializada en fabricación de maquinaria industrial, puso sobre la mesa que los empleados establecieran además de sus sueldo, las horas de trabajo. Asimismo, las decisiones de contratación y despido se llevaban a cabo de forma democrática, motivo que generó titulares del tipo: “Semco, la empresa que no tiene jefes”.

Semco fue creada en 1953 por el austriaco Antonio Curt Semler y su hijo Ricardo Semler, gestionó de esta forma el negocio, cosa que le hizo famoso en todo el mundo. 

Cabe destacar que SEMCO ocupaba el puesto 56 en el ránking empresarial de su país y ascendió al número 4 en plena crisis económica, incrementado su facturación 180 millones de euros.

Aunado a su gestión poco convencional, a la expansión ayudó su alianza con otros partners, lo que le obligó a modificar la línea de gestión, pero Ricardo Semler sigue postulándose como férreo defensor de la democracia corporativa radical y los sistemas de gestión descentralizados.

No dejaremos de lado a las startups, quienes son unas verdaderas masters en esto de la gestión democrática, por ello mencionaremos a Smarkets, quien permitió durante un tiempo a sus empleados que decidieran cuál debía ser su sueldo aunque no fue tan aplaudida como nos podríamos imaginar. “No es tan genial como parece”, decía Jason Trost, CEO de la compañía. en su momento él opinó que en efecto funciona en una startup o empresa pequeñas, pero tiene sus dudas en cuestión de grandes compañías.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Qué sucedería si las empresas les permitieran a sus empleados elegir su sueldo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: