Negocios Tecnología

Adiós a los likes de Instagram ¿Y qué pasa con mi marca? 

El 'engagement' y las métricas de la red social no serán las mismas luego del adiós a los likes de Instagram.

Los “me gusta” públicos de Instagram fue retirado por Facebook en muchos países luego del previo aviso, la medida puso de cabeza a las marcas, influencers y usuarios. 

Seguramente te preguntas cómo conocerás el engagement que generan las publicaciones de tú marca o las que gestionas en Instagram, pero no te alteres, siempre hay nuevas formas de conocer los alcances aún con los cambios que hay en las plataformas. 

Métricas públicas y privadas

De entrada, Instagram no está eliminando la medición de los “me gusta” sólo los ocultó de la vista de todos, es decir, serán parte de las métricas privadas de Instagram y formarán parte de la audiencia, el alcance y las veces que un contenido se ha guardado o compartido. Con ellas se calcula el ratio de engagement de una cuenta o contenido, por lo que  Instagram las seguirá teniendo en cuenta en su algoritmo como hasta ahora ha sido. 

Viralidad y algoritmos

Es un hecho que los usuarios no podremos ver cuántos “me gusta” ha generado algún post de marca, pero sí podremos ver el número de comentarios que la publicación ha recibido y leerlos para decidir si queremos dar “me gusta”o no.

Lo que debemos tomar en cuenta en este aspecto, es que seguiremos teniendo acceso a las métricas y siendo favorecidos con los contenidos con más potencial de conectar con los usuarios, por ende, el balón sigue estando en el contenido de interés que generen las marcas y ellas deberán estar atentas en generar contenido que conecte con su público objetivo.

Competencia 

Este fue por mucho el cambio más relevante. Ya no se podrán comparar los “me gusta” de la competencia con los de la marca de manera tan directa. Algunas herramientas de gestión facilitan este análisis de la competencia en la actualidad, y es posible que la mayoría pierda el acceso a estos números. 

Es un hecho que las valoraciones de los “me gusta” eran incompletas, ya que no tenían en cuenta métricas privadas como el alcance, la audiencia, los compartidos o las conversiones. Sumado a esto, no podíamos saber si un contenido había sido promocionado. Ahora todo cambió, las marcas podrán seguir comparando números como el crecimiento de las cuentas y el número de contenidos generados. Además de recabar información cualitativa sobre el tipo de comentarios recibidos por las diferentes publicaciones.

Influencers

Cuando instagram anunció el cambio, el miedo de muchos era el impacto que provocaría en el marketing de influencers. El número de “me gusta” daba a las marcas la pauta necesaria para conocer un influencer, esto era una manera errónea de conocer a un posible prospecto, hoy día, para elegir correctamente a los influencers con los que se trabajaremos y valorar los resultados de las acciones con ellos, es que Instagram nos muestre números reales como el ratio de engagement, las veces que un contenido se reenvía o se guarda, la calidad de los comentarios o el alcance de las publicaciones, que son los datos importantes que debemos conocer y los más difíciles de analizar a mano y sin acceso a analíticas de la cuenta, pero debes saber que el armarte de herramientas de gestión de influencers que faciliten este análisis, te simplificará la vida, y ya no habrá forma de que trabajes con charlatanes. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Adiós a los likes de Instagram ¿Y qué pasa con mi marca? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: