Noticias Tecnología

Condones USB: Resguarda información delicada y tus cuentas bancarias con él

La tecnología es el pan nuestro de cada día, así que asegúrate de estar protegido. 

La información de nuestros dispositivos se ha vuelto parte de nuestra identidad, cuídala de manera adecuada con los llamados condones USB.

Aunque pareciera que los conectores USB que encontramos en todos los sitios para recargar nuestros dispositivos móviles cuando nos quedamos sin batería son inofensivos, la realidad es que no es así, por ello se crearon los llamados “condones USB” y ahora te explico su función. 

Los cibercriminales están en todos lados y podrían utilizar cualquier conector USB para acceder a nuestros datos más sensibles. Por ello existen en el mercado los llamados bloqueadores de datos USB, mejor conocidos como”condones USB”.

Por supuesto sólo es un sobrenombre, pero son igual de efectivos en la práctica de hacer conexiones obligatorias por allí en caso de emergencia, aunque se perciba un tanto jocoso. 

Los “condones USB” nos protegen contra los peligros del llamado juice jacking, una especie de ataque cibernético que consiste en que “los criminales instalan un programa malicioso en los puertos de carga de las estaciones que infectan teléfonos y otros dispositivos de usuarios desprevenidos”.

Incluso hubo una alerta masiva el pasado noviembre hecha por Luke Sisak, asistente de la Fiscalía del Condado de Los Ángeles, en Estados Unidos.

¿Cómo funciona?

Los “condones USB” son pequeños adaptadores portátiles USB con puerto de entrada y salida que permiten la alimentación energética del dispositivo pero bloquean el intercambio de datos.

Su precio está alrededor de los US$10. Si piensas que es un tanto caro, lamento informarte que te costaría aún más si los ciberdelincuentes te toman como blanco. 

“Una carga gratuita de tu dispositivo puede vaciar tu cuenta bancaria. Si los cibercriminales consiguen instalar el malware, pueden bloquear tu teléfono, robar información muy sensible como los datos del pasaporte o la dirección domiciliaria”, alertó en un video el asistente de la Fiscalía del Condado.

Un ejemplo de ello es que el software maliciosos “secuestran la potencia informática, resultando en un mayor uso de la computadora y una ralentización de los dispositivos”, de acuerdo a un informe sobre ciberseguridad de la compañía tecnológica IBM.

El mismo reporte señaló que la industria de transportes se ha visto severamente afectada y es el segundo sector más vulnerado en 2018 después del de los servicios financieros.

“No solo es una cuestión del volumen de los ataques, sino también del calibre de las víctimas. En 2018 vimos más brechas públicas en la industria de transporte que en años anteriores”, según el documento.

Otro ejemplo claro lo dio la entrevista en Forbes, a Caleb Barlow, vicepresidente del área de ciberseguridad X-Force en IBM, quien avaló el uso de los condones USB para disminuir la exposición al hackeo.

Refuerzos 

De acuerdo a la Fiscalía del Condado de Los Ángeles las recomendaciones van más allá y pone en claro que cargar los dispositivos directamente desde la corriente y siempre tener de emergencia un cargador portátil, disminuirá al máximo el peligro en el que se encuentra tu dispositivo constantemente. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Condones USB: Resguarda información delicada y tus cuentas bancarias con él

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: