Tecnología

Cell: El procesador que casi lleva a la quiebra a SONY

La mayor apuesta de Sony en tecnología a mediados de los años 2000 estuvo a punto de llevarlos a la bancarrota.

Es bien sabido que la empresa japonesa Sony es una marca que ha dejado huella con sus propuestas tecnológicas, sin embargo la historia de esta compañía cambió cuando decidió aventurarse en la industria de los videojuegos de la mano de su PlayStation.

Una de las historias más difíciles para Sony se llevó a cabo en 2008-2009 en donde la empresa comenzó a resentir las bajas ventas de su PlayStation 3 y la ausencia de su retorno de inversión que significó el desarrollo del procesador “Cell” que fue la apuesta más fuerte de la empresa en ese momento combinado con el desarrollo del formato Blu-ray que compitió en esa época con el HD-DVD.

Para recrudecer el panorama de Sony… el PlayStation 3 era una consola subsidiada, por lo que la empresa japonesa perdía 250 dólares por cada consola vendida. Durante el ejercicio fiscal 2008-2009… Sony anunció pérdidas por 100 mil millones de yenes (cerca de 1,000 millones de dólares).

EL DOLOR DE CABEZA DE CELL

Sony fue muy entusiasta al momento de invertir en el desarrollo del procesador Cell, pretendía realizar el CPU más poderoso con la intención de utilizarlo, no solamente en PS3, si no en diversos dispositivos electrónicos. Para ello se asoció con IBM y Toshiba y así poder cristalizar su estrategia.

Sin embargo, Sony jamás pensó que su socio comercial IBM sacaría ventaja de su asociación compartiendo de manera legal los secretos del procesador Cell a Microsoft al momento de desarrollar de manera paralela un procesador para el Xbox 360 lo que significó el desarrollo de un procesador similar a Cell pero a un precio mucho más asequible.

Según un artículo del Wall Street Journal, ingenieros de IBM publicaron un libro llamado “The Race for a New Game Machine” en donde revelaban como los desarrolladores escondían información a Sony mientras creaban el procesador de su propio competidor. Esto impactó directamente en el precio de ambas consolas.

SONY EN PROBLEMAS

Como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por el procesador Cell, Sony tuvo que hacer una reestructura completa en la compañía lo que la llevó a vender su marca VAIO de computadoras a una empresa de inversiones en Japón. De la misma manera, ese año tuvo que despedir a más de 5 mil empleados y también vendió sus acciones de la desarrolladora Square Enix.

Según The New York Times, Sony lograba más ganancias de sus divisiones de cine, música y servicios de seguros de vida (que ofrece solamente en Japón) que del departamento de electrónicos que era su principal negocio.

PLAYSTATION 3 BAJA DE PRECIO

Hacia el final del ciclo de vida del PlayStation 3, Sony logró reducir los costos de producción lo que llevó a la compañía a ofrecer la versión “Slim” a un mejor precio y con ello recuperar un poco del mercado que era dominado por el Wii de Nintendo.

No pasó mucho tiempo antes de que Sony diera a conocer que abandonarían el desarrollo de procesadores para sus siguientes consolas y prefirieron apoyarse en AMD al momento de desarrollar el PlayStation 4, lo que le significó un acierto que contrastó con la apuesta de Microsoft con Xbox One que hacía que los usuarios tuvieran que pagar por su accesorio “Kinect” cosa que aumentó su costo durante el lanzamiento, además de obligar a los jugadores a mantener la consola conectada en línea para poder utilizarla.

Ambos factores se combinaron para que el PlayStation 4 regresara a la cima de la industria de las consolas y ayudara a Sony a salir del tremendo bache que significó el desarrollo del procesador Cell.

 

0 comments on “Cell: El procesador que casi lleva a la quiebra a SONY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: