Negocios Tecnología

Jeff Bezos el regenteador de negocios que revienta a los minoristas hasta convertirlos en nada 

La política de tierra quemada de Jeff Bezos quiere quedarse con el negocio próspero de miles de personas. 

Amazon de Jeff Bezos es la empresa de monopolio más rentable del mundo hoy día, la cual inicia por regentear a minoristas dueños de su propio negocio y acaba por destruirlos, una vez que les ve futuro. 

Echar a andar un negocio no es nada fácil. Hay quienes crecen su empresa de toda la vida en años y quienes encuentran en la necesidad de alguien sin más la aguja en el pajar que los hace crecer de la noche a la mañana como fue el caso de UBER. Sin embargo, miles de personas esperan esa luz de esperanza que haga que su negocio sea próspero y los haga salir adelante. La realidad es que no todo es color de rosa, ya que existen acechadores que se quieren quedar con el trabajo de inicio de muchos que confiaron en la palabra de quien parecía lanzarlos a la fama.  

Es una realidad que el apabullante éxito de Amazon, propiedad de Jeff Bezos, le ha dado fin al retail mundial. Dominante y caprichoso, este marketplace se roba los sueños de muchos que iniciaron de cero y ahora son totalmente dependientes de la plataforma. La realidad es que este operador amasa un poder sobre la cabeza de muchos en el mundo occidental, como pocas veces se ha visto en la historia.

Jeff Bezos vale 150.000 millones de dólares. No ha habido persona en la existencia de los humanos en esta tierra que amase tal fortuna anteriormente de acuerdo con Bloomberg y la revista Forbes.

A lo largo de la última década, Amazon es la parada obligada de cualquier empresa grande, pero sobre todo mediana y pequeña, digamos que esta plataforma es la Ruta de la Seda de la nueva era. Tan sólo imagina que Amazon está a punto de acaparar el 50% de la venta online minorista. En 2018 fue del 49,1% según la web especializada Visual capitalism.com. En España y en Europa está aún lejos de este dominio, pero nadie duda de que en las actuales condiciones, sólo es cuestión de tiempo.

Todo parece indicar que el retail está a punto de morir a manos de Amazon, aunque muchos plantean si se debe poner límite para evitar así el monopolio catastrófico, ya que seamos realistas, esta plataforma de ventas se trata de un negocio que destruye a muchos otros y sin escrúpulos, el cual podría desencadenar el apocalipsis retail. 

Anteriormente en un artículo hablé al respecto de la muerte de los centros comerciales, los cuales desaparecieron en gran medida a la nueva moda de las compras en línea y principalmente las hechas en Amazon. Imagina que tan sólo en los Estados Unidos la clausura masiva de establecimientos comerciales a pie y de calle, se debe a la plataforma de Bezos, aunque existen optimistas como Pedro Reig, socio director de la consultora Coto Consulting, quien no ve peligrar el comercio de calle, que retrata al comercio físico como “innato al ser humano”. Aunado a esto, cree que  la llamada ”última milla” lo convierte en inviable en muchas ciudades, donde un comercio masivo online paralizaría el centro urbano.

Es una realidad que con el tiempo, grandes operadores de internet han luchado para convertirse en omnicanales. Amazon por su parte, se expande horizontes con Amazon Go, donde el cliente no tiene que pararse a pagar ya que el cargo se hace en su cuenta de forma automática, tal como en la reconversión de Whole Food, la red de supermercados gurmé que adquirió y que relanzó. Claro que la tienda de Bezos optó más por convertirse en ‘la tienda de todo’ pasando por una empresa global de servicios que acapara el mercado en su afán por dominar el mundo, con una ambición y visión de ser un ecommerce que “lo quiere todo“ y que además supo reconocer la oportunidad para prácticamente todos los sectores y además en constante transformación.

¿Qué piensas al respecto? ¿Crees que es el fin del comercio retail?

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Jeff Bezos el regenteador de negocios que revienta a los minoristas hasta convertirlos en nada 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: