Emprendedores

Cómo distribuir las participaciones de sociedad en una startup 

El 'cap table' y su mala distribución podrían llevarte a la ruina. 

Reparte correctamente las participaciones de tu startup y evita problemas futuros. 

Un reparto razonable de las participaciones de sociedad en una startup no son fáciles a la hora de considerar cuánto debería tocar a cada uno de los implicados y a la larga, incluso podría asustar a tus posibles inversionistas. 

Es un hecho, un venture capital se fija en los detalles antes de decidir su inversión en una startup. Una de ellas es la validación del equipo promotor y la distribución del cap table [la estructura del capital social de esa empresa] por ello, es que el orden es imprescindible en cada nuevo lanzamiento de emprendimiento. 

¿Te suena el socio fundador que no existe o que es una figura pública que jamás verás en la mesa de consejo por sus múltiples ocupaciones? o ¿Qué tal el socio inversionista que sólo pone la linda cara y no aporta valor intelectual ni de trabajo a la startup? Esto lo he visto decenas de veces y lo peor, es que en ahora empresas que ya son completamente autónomas y funcionalmente exitosas. 

De entrada, debemos saber qué es un cap table y cómo funciona.  El cap table es reflejo de la estrategia de evolución seguida por los promotores y esta debe coincidir desde el inicio del proyecto con cada uno de los momentos en los que se encuentre la startup. Por supuesto si deseas levantar capital y un inversionista que realmente tenga colmillo da un vistazo a tu startup y esta no cumple con el cap table o bien, muestra una de las anomalías que te compartí en el párrafo anterior, olvídate del flujo de recursos. Pero… ¿Cómo hacer que la distribución de las ganancias rindan frutos y sean acorde con el trabajo de cad uno?

Pongamos un ejemplo. Supongamos que pasaste ya por una ronda seed favorable para tu startup en las diferentes métricas en el proyecto y el porcentaje rondaría el 70 por ciento, entonces el equipo se vería afectado en su totalidad, ya que sentirá que su esfuerzo no está siendo reconocido y esto sería aún peor si el proyecto fuese colaborativo, donde los porcentajes de participación se reparten entre varios fundadores y por consiguiente no es justo por donde lo mire quien sea y se convertiría en una distribución conflictiva.

Claro está que en el ejemplo anterior, el  emprendedor clave del proyecto se asfixiaría en tal escenario. 

El inversionista

Las condiciones de un inversionista venture capital se convertirán en exigencias de talla grande ante la constante de que la participación de los promotores se corrija, a costa de los socios existentes, mediante la concesión de stock options o phantom stock options a los emprendedores. Sólo con ello habrá un equilibrio en el cap table para pedir la siguiente inversión. 

La solución

Para evitar estos problemas, desde el inicio lo mejor es esclarecer en la constitución de la startup lo justo para los proyectos colaborativos y poner en papel que las ganancias de la empresa se repartirán de acuerdo al nivel en el que se involucre cada participante, el capital, el autor de la idea o propiedad intelectual, el de los contactos y quien aporte valor al proyecto. 

Es un hecho que a voluntad, la mayoría de quienes realizan un emprendimiento, lo hacen en compañía de familiares y amigos, quienes al final podrían acabar mal por los lastres en el camino. 

Para llevar a cabo un buen reparto, es recomendable aplicar un vesting sobre las participaciones [el periodo que es necesario transcurrir para consolidar la titularidad de las participaciones y el destino que las mismas deberán tener en caso de incumplimiento por parte de los obligados al vesting].

Las 3F

Las 3F (family, friends, fools) son inversiones llevadas a cabo por la gente más cercana al emprendedor o bien, hechas con plataformas de crowdfunding, en las que los tickets de inversión son de importe menor y repartido entre un alto número de inversores que al final del día terminará reduciéndose en un número más pequeño de gente que peleará su proporción del pastel, donde el mayor en porcentaje será del represente al resto en la startup, facilitando así una futura ronda de financiación. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Cómo distribuir las participaciones de sociedad en una startup 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: