Emprendedores Negocios

Negocios 4 x 4: ¡Tropicalízate ya! si deseas internacionalizarte

Cada mercado tiene peculiaridades, ¿Cuál es la tuya y cómo generalizarla a cualquier esquema? 

Sí, tu negocio funciona aquí, pero es así en todos lados, por ello debes tropicalizarlo lo más pronto posible. 

Un modelo de negocio no se comprende de la misma manera en todas las partes del mundo y con más razón si deseas levantar una ronda de inversión en otra nación, así que para ello te tengo estas recomendaciones. 

Elige bien la locaclización y tu mercado

Adaptar tu modelo de negocio es crucial cuando deseas internacionalizarte, por ello es importante cerciorarse de que el mercado destino es el adecuado. 

Valora el costo de la oportunidad y no sólo lo hagas por la emoción del momento. En los negocios, las emociones son frías como el acero y la falta de rendimiento podría no favorecerte. 

En caso de iniciar un negocio en otro país, no sólo lo hagas porque algún producto o servicio esté de moda y menos porque un inversor se enamoró de tu marca. Recuerda que lo primero a valorar es la operación con mayores garantías, aunque si estás dispuesto a arriesgar, tu inversión en tiempo y dinero deberá ser al mínimo, esto aplica sólo para la exportación de lo que deseas dar a conocer. En caso de desear consolidarte, lo mejor es evaluar el mercado con precisión y no dar pasos en falso con el llamado riesgo país y político, además de los comerciales y los financieros. 

Ser competitivo

El que quiere puede, aunque en este caso es riesgoso si no te encuentras preparado para dar el paso, por ejemplo con la Internacionalización y Brexit, ya que en estos tiempos no sólo es necesario ser competitivo vía precio, sino que se necesita tener una verdadera  diferenciación como: 

Fiscalidad – La cual te ayuda a poseer una estructura societaria más eficiente, su secuencia por nivel de compromiso tendría que tener exportación, licencia y franquicia, joint ventures y alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, e inversiones directas.

Aunado a lo anterior debes tener certeza de la realidad fiscal del nuevo mercado, así como conocer a la perfección el ciclo del negocio y su transferencia de precios, repatriación de las rentas, financiación de proyectos gastos financieros, aprovechamiento fiscal de pérdidas o estrategia de salida son algunos de los puntos.

En el caso de que tu empresa sea parte de la digitalización, debe contar con innovación y a su vez, tú estar alerta de que en el país en donde estás, no sea sólo un mercado de nicho, ya que de serlo deberás ajustar el packaging para dar mayor valor a tu producto o servicio que se ajuste a la realidad del sitio donde decidiste emprender o continuar tu negocio. 

Para sumar, debes recordar que el diseño es la mayoría del producto y uno bueno te hará sobresalir en funcionalidad, imagen, estética y carácter simbólico, que debe coincidir con el mercado que pisas. 

Es el turno de la comunicación: Seguro te has dado cuenta que no es lo mismo un comercial en latinoamérica que en Japón. Así es, la comunicación representa la mitad del posicionamiento de marca y en ello va implícito la Inteligencia Económica, que es el conjunto de actividades de investigación, tratamiento y distribución de la información, con el objetivo de adaptar las necesidades de la empresa a un entorno competitivo en constante cambio. Con ello te anticipas a las decisiones de la competencia y al innovar, reduces riesgos. 

Un punto más es tener una estrategia prolija de logística: La planificación y control del flujo de materias primas, inventarios, productos terminados y servicio desde el punto de origen hasta el de destino, recae en los proveedores y distribuidores locales. La recomendación aquí es analizar la dinámica y continuada para entender cómo funciona en ese país y comprobar con ello quiénes son los más eficientes. 

Equipo de trabajo

Este es de vital importancia en tu empresa. Analizar las necesidades de este son la plataforma que te catapultará al éxito o al fracaso. De entrada, se buscan personas de confianza porque saben cómo funcionan las cosas en ese sitio y cómo actuar frente a imprevistos. Una vez que tienes conformado tu equipo, con la cultura empresarial que requieres, estás listo para arrancar, sin olvidarte de los protocolos a distancia para ti nueva expansión internacional.

Por: Azene Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Negocios 4 x 4: ¡Tropicalízate ya! si deseas internacionalizarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: