Noticias Tiempo Libre

¿Listos para utilizar #MITarjeta? Aquí todo lo que tienes que saber

A mediados de octubre de 2019, autoridades capitalinas dieron a conocer MI-Tarjeta (Movilidad Integrada). Con ella el usuario podrá transportarse en Metro, Metrobús, Tren Ligero y en Ecobici (primera fase). Ya en este 2020, el programa tiende a ampliarse, pues abarcará el transporte RPT.

La Ciudad de México no podía quedar atrapada en añejas prácticas de mediados del siglo pasado en lo que toca al transporte público.

Los turistas nacionales y extranjeros cuando visitan la ciudad capital del país regresan a sus lugares de origen impresionados por lo que han visto y sentido, luego de su estadía. Y no es para menos, esta ciudad ‘monstruo’ llega a registrar a más de 20 millones de personas en un día hábil. Hay estimaciones que apuntan hasta los 25 millones humanos en la ciudad de México.

Tal cantidad, una u otra, no quiere decir que esa sea la población de lo hasta hace poco se llamaba Distrito Federal. No. Dichos millones de personas incluye los que viven en los municipios del Estado de México que rodean a la capital de la nación (por ejemplo, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tultitlán, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán, etcétera) que a diario llegan al ex DF a trabajar fundamentalmente.

Para que tengas una ligera idea: El país sudamericano de Chile cuenta con 18.8 millones de habitantes; Uruguay: apenas sobrepasa los 3.5 millones de habitantes. La población total de Nicaragua, Costa Rica, Panamá y El Salvador  -que suman 22.5 millones- no son suficientes para superar la cifra en el ex DF. Empero estos son datos nada más que nos ubiquemos en el tema.

Ante tal reto, la Ciudad de México no podía quedar atrapada en añejas prácticas de mediados del siglo pasado en lo que toca al transporte público. En aquel entonces, el chofer era acompañado por un cobrador; al paso del tiempo, el cobrador desapareció y el cobro del pasaje lo hacía el mismo chofer, lo que hasta ahora podemos observar con la existencia aún del transporte concesionado (autobuses y colectivos o “ex peseros”).

Sin embargo, hace poco más de una década entró en operación el Metrobús, lo que obligó a los usuarios a prácticas de pago con uso tecnológico (se debería adquirir una tarjeta). Ahora ya hay diversas líneas de Metrobús. En el Metro también desde hace tiempo ya se usa tarjeta electromagnética.

A mediados de octubre de 2019, autoridades capitalinas dieron a conocer MI-Tarjeta (Movilidad Integrada). Con ella el usuario podrá transportarse en Metro, Metrobús, Tren Ligero y en Ecobici (primera fase).  Ya en este 2020, el programa tiende a ampliarse, pues abarcará el transporte RPT.

El asunto no para allí, dado que está contemplado que MI-Tarjeta abarque el Cablebús (cada cabina tiene capacidad para 10 personas; esperan transportar a 8 mil personas por hora en ambos sentidos; ese transporte estará a una altura máxima de 35 metros y viajará a 6 metros por segundo). Su servicio será de Cuautepec al Metro Indios Verdes.

Esa será la primera línea del Cablebús, pues el compromiso del gobierno local es realizar otras tres líneas semejantes: Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón.

En este marco, la última etapa de todo el programa con MI-Tarjeta incluirá el transporte concesionado. Es así como el trabajador(a), empleado(a), estudiante o cualquier persona que requiera ir a “x” lugar a través del transporte deberá contar con esa tarjeta (15 pesos cuesta y tendrá que realizar la recarga con la cantidad que desee).

Todo acceso será por tarjeta, la cual puede ser adquirida en las taquillas de cualquier estación del metro y en algunas estaciones del metrobús. Se acabaron las filas para adquirir el boleto. Ya eso quedó en el pasado. Y recuerda: primero: adquirir la nueva tarjeta y cargarla con la cantidad que desees (5 pesos más para accesar al Metro; 6 pesos para el Metrobús; el trolebús, dos pesos). Esta nueva tarjeta multimodal para el transporte puede recargarse máximo por 99 pesos.

Colofón: ¿Sabías que el Metro de la Ciudad de México transporta diariamente a más de 5.5 millones de personas o que el Metrobús da servicio por día a más de millón y medio de personas?

0 comments on “¿Listos para utilizar #MITarjeta? Aquí todo lo que tienes que saber

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: