Emprendedores Negocios

Cómo arrancar y manejar un negocio desde casa

Emprender desde casa y dirigir es una emprenda que requiere muchas tripas para levantar un negocio.

Aprende cómo llevar un negocio desde casa con estos sencillos pasos.

Arrancar un negocio desde casa requiere algunas habilidades extras que debes pulir con el tiempo. Estas son cualidades inherentes a la naturaleza emprendedora que tienen los startuperos de a pie y ahora verás la razón. 

Autodisciplina

Esta habilidad es más que eso, es una herramienta con la que los verdaderos emprendedores  cuentan. ¿Cuántas veces has escuchado a las personas decir que si están en casa, no trabajan? Cuando decides emprender un negocio desde casa las distracciones están a la orden del día. La recomendación aquí es habilitar un despacho/oficina en una zona o habitación donde puedas aislarte del resto de la casa para que los asuntos domésticos no interfieran en tu atención. 

Evita dejarte llevar por cualquier impulso que te lleve lejos de ella, excepto las necesidades primarias que igual realizas en un corporativo. 

El horario

Este es indispensable en un negocio que está montado en casa. En este caso te recomiendo que hables con tu familia si es que tienes por ejemplo hijos y ellos están a tu cargo parcialmente cuando vuelven del colegio, ya que debes de enfocarte y saber que la disciplina en el horario será tu mejor aliado. 

Desconéctate luego del horario de trabajo

Este es un tema. Por experiencia te digo que no desconectarte cuando la jornada de trabajo concluyó, podría llevarte a problemas con el reloj circadiano, así que más vale que dejes de lado las llamadas fuera de contexto a altas horas de la noche o atender correos directamente de la máquina o adiós sueño y al día siguiente se te dificultará levantarte a la hora pactada contigo mismo. 

Organización

Procura ocuparte de las tareas que estén lejos de tu core business. Un ejemplo de ello es la prospección o las tareas administrativas. Pon foco en que debes ser capaz de gestionar muy bien tu tiempo. Fijarte una agenda mensual, semanal y diaria, te dará el poder de decidir sobre los proyectos en sus objetivos de ventas, además de cumplir con los trámites o las acciones de prospección que has de llevar a cabo en el trayecto del negocio.

Tolerancia a la soledad

Este es el punto más peligroso para tu salud mental. Me pasa por ejemplo que si no tengo salidas al exterior donde la distracción es un tesoro preciado, entro en un modo donde el fin de semana que tengo libre, no lo ocupo para darme una escapada y así pueden irse un par de semanas. Lo que hago para evitarlo, es obligarme a salir con la familia o los amigos, esto reduce la ansiedad y las posibilidades de que caigas en depresión y tu trabajo sea lo único que te mantenga en contacto con el exterior. 

¿Qué hay de la fiscalidad y la legalidad?

De entrada, debes de tener en cuenta algunos aspectos fiscales y legales. La figura jurídica que escojas para emprender es indiferente del espacio físico en el que desarrolles tu actividad.

En caso de alquiler

Revisa a la perfección el contrato de alquiler, ya que puede contener una cláusula que prohíba realizar cualquier tipo de actividad mercantil dentro del domicilio. Si no tienes problema de trabajar desde casa pide dos facturas al areendador separadas. Una correspondiente al porcentaje afecto a la actividad económica, que debe incluir el IVA y la otra correspondiente a la vivienda.

Gastos deducibles

Trabajando desde tu casa puedes deducir gastos. Entérate cuáles son los vinculados a la actividad económica o afectos a la misma, justificados mediante las facturas y deben estar registrados contablemente incluso verifica cuáles son los suministros domésticos que puedas incluir.

Plantilla de personal

Debes tomar en cuenta que cuando tienes gente trabajando para ti y estás en correcto orden fiscal, esas personas deberán tener prestaciones que les amparen y a ti de paso. 

CRM de vida o muerte 

Existen diferentes herramientas que permiten organizar este trabajo en remoto. 

Alojamiento en la nube

Las soluciones son muchas y  te permiten almacenar además de gestionar tus proyectos en la nube a tu disposición como las gratuitas de Google Drive, Ydray, Dropbox o One Drive. O de pago como Github.

Gestión y organización de proyectos en remoto

Gestionar trabajos en línea es indispensable.  Casi todas cuentan con versiones gratuitas y versiones de pago. Te recomiendo, de entrada, Asana, Trello, Click Up, Base- Camp3, Twproject o Jira Software.

En mi experiencia, Asana es la mejor opción, te sirve para comunicarte, asignar tareas por fecha, enlaza proyectos y tareas, posee comunicación privada, etc.

Logística

Hay negocios que necesitan stock y almacenaje. Estas necesidades hoy día tienen soluciones para movimiento, almacenamiento y gestión de mercancía, además incluye a las personas, como las reuniones físicas con clientes/proveedores y colaboradores. 

Trabajando desde casa ahorra muchos de estos costes en desplazamientos y en infraestructuras, pero organizar reuniones físicas con clientes y proveedores sí es un tanto complicado y deberás adecuarte a las necesidades de tus clientes.

Existen alternativas para ver en físico a las personas que son parte de tus proyectos. Últimamente he escuchado a muchos decir que un coworking da una muy mala impresión de la empresa cuando de captar clientes se trata, ya que este da la impresión de no contar con la infraestructura que denota la poca seriedad de la empresa, hay opiniones encontradas para esto pero no es la única opción. Existen oficinas que podrías rentar por hora o días, las hay desde muy básicas, hasta ostentosas en diseño. Puedes también citar a tus clientes en el club deportivo donde asistes cotidianamente o bien hasta en una cafetería, todo depende de tus recursos y de la impresión que deseas dar.

Listo. A grandes rasgos tienes una visión de lo que significa emprender un negocio sólido desde casa y algo que debes tener bien en cuenta es que tarde o temprano te exigirá tanto, que necesitarás dejar la comodidad de tus chanclitas, por una oficina en forma, con tu gente cerca o en remoto, pero siempre de cara al éxito. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Cómo arrancar y manejar un negocio desde casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: