Tiempo Libre

México: sus pueblos mágicos

Si tú gustas de andar como “mochilero” seguramente te habrás topado con alguno de los hasta ahora 121 de esos lugares. Cada uno con sus atractivos que le dan personalidad, distinción y su propio sello.

En ese tenor están los otros 120 ‘Pueblos Mágicos’ con su respectiva certificación otorgada por la Secretaría de Turismo.

Cuando estás harto de playas (que en muchas ocasiones están sucias y enfrentar a un ejército de vendedores ambulantes) así como de pavimento y más pavimento, la opción es reencontrarse con lo natural, las tradiciones, el lado histórico, así como apreciar las estructuras coloniales y  convivir con la gente que habita en esos lugares. ¿Y dónde está eso? Son los llamados ‘Pueblos Mágicos’, llenos de colorido y tradiciones, verdaderos pueblos que dan la cara de ese México que se resiste a desaparecer y, al contrario, se erige cada vez más fortalecido.

No cualquier población logra esa denominación de ‘Pueblo Mágico’; no es simplemente presentar la solicitud y ya; tampoco porque en “x” o “y” pueblo -o incluso ciudad- se firmaron importantes papeles de la historia del país, etcétera. No, no es nada fácil lograr la certificación oficial.

Los ‘Pueblos ‘Mágicos’ tienen muchos objetivos, entre otros: oferta turística; provocar gasto del turismo para beneficio de la comunidad; excelencia en los servicios y profesionalizar a su gente para dar buena imagen, buen servicio y con ello invitar al turista a regresar al lugar e incluso a que recomiende el sitio entre sus familiares y amistades.

A cambio (se estableció en sus orígenes), esos pueblos tendrían el apoyo económico del gobierno, para lo cual presentarían su proyecto bien definido en qué se va invertir ese financiamiento y dar toda la explicación sobre las metas en los trabajos que tuviesen en proyección.

El programa “Pueblos Mágicos” inició en 2001. ¿Sabías que Huasca de Ocampo fue el primero en lograr la aprobación de ‘Pueblo Mágico’ (5 octubre de 2001)? Pues ya lo sabes ahora. Es una población del estado de Hidalgo de menos de 20 mil habitantes y se encuentra a unos 90 minutos de la Ciudad de México.

¿Por qué logró ser “Pueblo Mágico”? Por lo siguiente: cuenta con 13 atractivos turísticos (tres ex haciendas, un bosque, dos presas, un centro ecoturístico, calles empedradas, trabajos de artesanías, etcétera).

En ese tenor están los otros 120 ‘Pueblos Mágicos’ con su respectiva certificación otorgada por la Secretaría de Turismo.

Si tú gustas de andar como “mochilero” seguramente te habrás topado con alguno de los hasta ahora 121 de esos lugares. Cada uno con sus atractivos que le dan personalidad, distinción y su propio sello.

Es una forma de fomentar no sólo el turismo foráneo, sino el turismo local y de inculcar a las nuevas generaciones lo importante que es conocer el México de antaño que aún se conserva en las diferentes regiones del territorio nacional.

De 2001 hasta noviembre de 2018 se tienen 121 ‘Pueblo Mágicos’ certificados, aunque las solicitudes han sido muchas más, pero que no han logrado pasar las pruebas; también, han existido casos de pueblos que se les otorgó el visto bueno, funcionaron, pero después ya no fueron consistentes con el proyecto y se les tuvo que cancelar la certificación.

En 2019 no hubo aprobación de nuevos ‘Pueblos Mágicos’, aunque en el año en curso -de acuerdo con lo declarado por el titular de Turismo, Miguel Torruco- podrían sumarse otros cinco o seis pueblos. En diciembre de 2019, el mismo funcionario aseveró que ya no habrá apoyo económico para esos pueblos turísticos.

Colofón: ¿Sabías que de 2001 a 2018 al programa ‘Pueblos Mágicos’ se le destinó una partida acumulada de poco más de tres mil 200 millones de pesos?

0 comments on “México: sus pueblos mágicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: