Noticias

El teléfono hackeado de Jeff Bezos

El espionaje y hackeo en los dispositivos móviles no es un juego, muchas personas están interesadas en nuestros datos y esto es lo que puede suceder.

Las investigaciones del hackeo al dispositivo móvil de Jeff Bezos, apuntan a que altos funcionarios y ejecutivos poderosos pordrian estar en la mira.

El pasado mayo de 2018 Jeff Bezos fue hackeado, después de recibir un mensaje de WhatsApp del príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman, según un análisis forense realizado por un equipo contratado por Bezos y revisado por investigadores de la ONU.

Una revisión exhaustiva por parte de la FTI Consulting, se adelantó a los investigadores de la ONU, quienes no tenían acceso físico directo al teléfono de Bezos. Cabe mencionar que la FTI Consulting, son los expertos independientes en seguridad cibernética contratados por Bezos.

De acuerdo a los expertos, en el teléfono se encontraba un archivo de video sospechoso. Poco después de que se entregó el video, el dispositivo transfirió cientos de megabytes de datos del teléfono, aparentemente sin el conocimiento de Bezos.

Luego de lo anterior, quien perpetró el ataque robó más de 6 gigabytes de información de esta manera en los siguientes meses. Esto, de acuerdo con investigadores de la ONU en su evaluación.

Arabia Saudita negó que fuera responsable de piratear el dispositivo de Bezos.

“Los informes de los medios recientes que sugieren que el Reino está detrás de un hackeo del teléfono del señor Jeff Bezos son absurdos”, tuiteó el martes la embajada saudí en Washington. “Solicitamos una investigación sobre estos reclamos para que podamos tener todos los hechos”.

A partir de que surgieron las noticias, Bezos tuiteó una foto de él mismo asistiendo a un servicio conmemorativo para Jamal Khashoggi, el periodista de The Washington Post que fue asesinado por agentes sauditas en 2018, en un ataque que la CIA dijo que fue personalmente ordenado por el príncipe heredero. “#Jamal”, decía el tuit. (El príncipe heredero ha dicho que, como líder de Arabia Saudita, asume “plena responsabilidad” por la muerte de Khashoggi, pero niega la responsabilidad personal). The Washington Post es propiedad de Bezos. Este fue su primer comentario público luego del suceso. 

El iPhone de Bezos fue estudiado por la ONU, quienes encontraron código adicional indescifrable y encriptado en el resto del video. Los expertos no pudieron encontrar si esta fue la fuente del software malicioso escrito por piratas informáticos. Por lo pronto, esto requerirá de más tiempo para la investigación. 

Por su parte, el pasado miércoles, los expertos en Citizen Lab, un grupo de investigación con sede en la Universidad de Toronto, ofrecieron una posible solución para descifrar el software adicional para que pueda ser estudiado.

De acuerdo a los expertos, la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles estamos salvos de que nuestros gadgets estén a merced de los hackeos ya que sería un desperdicio usar herramientas de intrusión tan sofisticada en la mayoría de las personas comunes.

Tan sólo imagina que los precios de mercado para la explotación de teléfonos celulares pueden variar entre 50.000 y 150.000 dólares, dijo James Lewis, vicepresidente senior y experto en ciberseguridad del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Aunque ejecutivos poderosos de negocios y altos funcionarios gubernamentales tienen razones de sobra para estar preocupados, de acuerdo con Lewis.

“Si eres un multimillonario dueño de un periódico, sí, ellos irán a por ti”, dijo Lewis. “Si eres un activista de derechos humanos, si eres político, si eres un alto funcionario, eres un buen objetivo”.

Fuente: CNN

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “El teléfono hackeado de Jeff Bezos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: