Noticias

El nuevo ‘coronavirus’, made in China…

En nuestro propio país, México, se habla sobre la probabilidad de una o dos personas contagiadas de ese mal.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha declarado emergencia por el ‘coronavirus’

Pues nada que esta nueva enfermedad conocida como ‘coronavirus’ (2019-nCoV) sí que está en chino (literal). Y lo que en un principio se supuso que era una simple gripe, actualmente ya hasta las más reconocidas eminencias en la medicina aún no atinan de dónde provino ese virus, es decir, bajo qué circunstancias la registró el ser humano y cómo combatirla. En China dicen que todo comenzó en un guisado de murciélago o sopa de murciélago.

El asunto ya empieza a inquietar al mundo entero, al grado que los viajes a China se han visto afectados e incluso se ha determinado nada de viajes por avión. Ello con el fin de evitar cualquier posibilidad de propagar la enfermedad, aunque es bien sabido que en países asiáticos (Tailandia, Corea del Sur, Japón y Taiwán) y hasta en EUA ya se han registrado personas con tal virus. En nuestro propio país, México, se habla sobre la probabilidad de una o dos personas contagiadas de ese mal.

Pero ¿de dónde vino ese virus o dónde se detectó? Se tiene bien confirmado por las autoridades de China que fue en la ciudad de Wuhan, una localidad con unos once millones de habitantes. Así que imagínate qué actividad cotidiana tiene, ya sea comercial, industrial, servicios educativos (700 mil estudiantes), de sanidad, etcétera. Es una ciudad importante para la economía china.

Hasta donde se sabe, fue un animal el que infectó a una persona (en la mencionada ciudad china) y sin darle mucha importancia a los primeros síntomas, no se atendió debidamente y la transmitió a otra persona y ésta a otra y así sucesivamente hasta que las autoridades del país oriental determinaron que se trataba de una pandemia digna de ser tomada muy en cuenta. Fue así como determinaron establecer las primeras restricciones y hoy en día la ciudad de Wuhan está en cuarentena. De acuerdo con crónicas periodísticas, esa localidad china hoy en día empieza a parecerse a una ciudad fantasma por sus calles vacías, sus centros comerciales prácticamente desiertos y en los supermercados con anaqueles sin existencia de productos.

A la gente  se le recomienda no salir de su hogar y adoptar todas las medidas de prevención. Muchos pensarán que…¡Once millones de personas en cuarentena es increíble! Claro que no toda la ciudad está en cuarentena, pero sí muchas áreas y es por el bien ya no solamente de los chinos, sino de todos los que habitamos el planeta.

Una persona puede resultar contagiada por cuatro vías: estar cerca de una persona con ese mal y ésta al estornudar esparce el virus; saludar de mano; tomar en sus manos un objeto contaminado o pasar la mano en una superficie contaminada y luego llevarse la mano a la boca, nariz y ojos, y; contaminación fecal (raramente, pero podría darse el caso)

¿Y cuáles son los síntomas del ‘coronavirus’ (2019-nCoV)? Registrar fiebre, dolor de cabeza y de garganta, tos y moqueo constante, así como dolor muscular; también, la sensación de malestar general. Todo ello puede desembocar en enfermedades del tracto respiratorio (lo que daría como resultado una neumonía y bronquitis).

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud no ha declarado emergencia por el ‘coronavirus’, no obstante que en China ya se contabilizan cerca de 20 muertes y alrededor de 650 enfermos que están hospitalizados y, obvio, en cuarentena.

Casos de “alerta” fueron detectados en México, pero ya descartados de ese virus; en Canadá, este jueves se informó de seis posibles casos; otros fueron en Singapur y Vietnam.

No obstante, hay que prevenirnos y ser muy aseados…

Asterisco: ¿Sabías que la misma China en 2002 registró una pandemia similar a la de hoy (otro ‘coronavirus’) y que provocó la muerte de 800 personas en diversos países?

0 comments on “El nuevo ‘coronavirus’, made in China…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: