Emprendedores Negocios

Relaciones públicas: La herramienta perfecta para sonar más fuerte

¿Quieres que tu marca se escuche con eco e impacte en la sociedad y el target adecuado? Te hacen falta relaciones públicas.

Como marca, es muy importante que sepas comunicar tus cualidades y diferenciadores para que la gente te voltee a ver y ser una de las minorías que sobresalen en el mundo comercial. 

Uno de los mayores problemas con los que se enfrentan las marcas que buscan posicionarse en el mercado es, no definir el target al que están dirigiendo su producto o servicio y por consiguiente no saber a través de qué medios dirigirse a él, ni cómo hacerlo. Llamemos marca a cualquier servicio o producto que busque ser visto, consumido y recordado. Al día, una persona verá durante el trayecto a sus actividades, redes sociales, al ir a un restaurante, hacer una búsqueda en internet, etcétera, alrededor de 3 mil marcas, de las cuales solo un 10% quedará presente en su memoria, ¿cómo sobresalir y no quedar en el olvido?

Para hacerse notar en un mundo de consumo es muy importante: 

Resaltar tus diferenciadores: Define qué ofreces tú, que nadie más ofrezca. Para ello puedes hacer uso de las tendencias, una receta única, un servicio exclusivo, mostrar resultados de éxito e incluso posicionar tu imagen destacando las cualidades que te hacen único y especial.

Selecciona tu target: ¿A qué público vas dirigido? es importante saber a quienes te diriges, dependiendo el público se elegirán temas de interés, lenguaje y espacios donde ser visto.

Haz públicos tus logros: Una vez que sabes qué quieres expresar y a qué publico dirigirte, tienes que difundir tus logros. Esto conlleva una estrategia y la mejor opción es buscar una agencia de relaciones públicas que te ayude a generarla; ellos dependiendo tu rubro y objetivos te recomendarán las mejores opciones para lograrlo. 

Las agencias de relaciones públicas son más que convocadores de medios, el mundo actual funciona a través de la presencia, estar en el momento y lugar correcto, así como compartir el mensaje idóneo, no es algo que se le pueda dejar a la suerte o a la casualidad, se debe provocar. Ser escuchado, visto y reconocido genera confianza en la audiencia y esta confianza es fundamental para lograr el posicionamiento.

En la actualidad las relaciones públicas están tomando suma importancia y en una economía como la de nuestro país, es una de las opciones más viables por su relación costo- beneficio. Es muy importante que para elegir una, tomes en cuenta lo siguiente:  

El contenido lo es todo: No es solo generar un comunicado de prensa y difundirlo, actualmente se tienen que considerar diferentes plataformas, por lo que los contenidos deben ser puntuales, creativos, emocionales, pero sobre todo relevantes. Los medios digitales exigen ser muy concretos, esto no es tarea fácil ya que con pocas palabras tienes que dejar claro tu mensaje y buscar que sea lo suficientemente emocional para generar un cambio o simplemente una reacción en quien está en contacto con él. Busca una agencia donde sus colaboradores tengan participación en medios de comunicación, de esta manera ellos sabrán como hacer llegar la información dependiendo la fuente, e incluso la forma ideal para que sea fácilmente publicable. Actualmente el enfoque es a la calidad más que a la cantidad. 

Influencers como parte de la estrategia: Ellos son un referente tomado por todos sus seguidores, pero actualmente la clave está en saber seleccionarlos. Resulta impresionante ver una cuenta de Instagram que supera los 500k, sin embargo, ¿en realidad esa persona le llega a tu público meta?, en este caso también se debe privilegiar la calidad, no la cantidad y se está volteando la vista hacia los micro influenciadores de nicho, de esta manera puedes llegar a un segmento muy específico y puede resultar más ventajoso para la marca. No es solo buscar el posteo orgánico, el influencer tiene que serlo, la apuesta es hacia personalidades menos pulidas, que sean mucho más reales. Es importante considerar una agencia que te pueda ofrecer todo tipo de perfiles, pero aun más, que tenga contacto directo con ellos, de esta manera los sensibilizarán sobre la marca, cosa que se puede desvirtuar cuando el contacto es a través de managers. 

“Un verdadero consultor de relaciones públicas va más allá de la típica imagen de quien puede hacer la convocatoria de un evento, tiene que conocer a fondo la marca. Cada empresa es diferente y, por consiguiente, está en búsqueda de objetivos y alcances únicos que no pueden ser perseguidos a través de plantillas o fórmulas genéricas. Una buena agencia de RP tiene que sentirse como un departamento interno de la marca” comentó Carlos Valadez Fundador de Sound Louder

Una estrategia de RP es el complemento ideal de cualquier esfuerzo de comunicación, que la gente escuche de ti es importante pero que los clientes escuchen de ti es necesario. Ser escuchado, visto y reconocido genera confianza en la audiencia y esta confianza es fundamental para lograr el posicionamiento de cualquier proyecto, empresa, marca o nombre.

Agencias como Sound Louder ofrecen un servicio completamente integral y atención personalizada a las necesidades específicas de cada proyecto, sin importar su tamaño o duración. Su estilo de trabajo está fundamentado en el freelancing, lo que permite a cualquier marca acceder a soluciones de RP con un nivel de agencia internacional a un costo mucho más cómodo. ¿Estás listo para sonar más fuerte que toda tu competencia?

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Relaciones públicas: La herramienta perfecta para sonar más fuerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: