Tecnología

Beautiful patterns: Enseña a las niñas sobre tecnología a través de ejercicios y talleres didácticos reales

Este es el programa del MIT que verdaderamente acerca a las niñas mexicanas a la tecnología, ideado por un mexicano.

Lanzado por un mexicano, Beautiful patterns es el programa parte del MIT, el cual está enfocado a acercar a las niñas a la tecnología. 

Abel Sánchez es el creador de Beautiful patterns, un programa que a través de ejercicios y talleres didácticos, enseña verdaderamente a las niñas lo fantástico que es el mundo de la tecnología. Este programa fue diseñado en el MIT y es excelente para ampliar la representación de mujeres en ciencias computacionales, a través de un primer contacto con ella.

Luego de que la madre del autor del proyecto se encontró en un dilema al tener que explicar la razón del porqué presentó un examen perfecto de matemáticas en la dirección de la escuela donde lo aplicó, Abel decidió que era hora de hacer un cambio. 

“¿Habría pasado lo mismo si fuera un hombre?”, preguntó el mexicano que dirige el MIT’s Geospatial Data Center, durante su ponencia en la Ai Latin American Summit.

Sánchez compartió un dato alarmante en materia de inclusión: hace 20 años, la representación de las mujeres en carreras relacionadas con ciencias de la computación era de alrededor de 20% y hoy la cifra es menor. 

“El pensamiento computacional es una habilidad fundamental para todos. Es tan importante como la lectura, la escritura y la aritmética. Nuestra economía está cambiando rápidamente, y tanto los educadores como los líderes empresariales reconocen cada vez más que la informática es una habilidad necesaria para tener acceso a las oportunidades económicas y sociales” , explicó el fundador de Beautiful Patterns.

Es un hecho que este tipo de proyectos ha crecido en México, aunque también es cierto que no basta con asistir a una “fiesta” en la que las niñas jueguen con artículos electrónicos como robots o fingir escribir código de desarrollo en una computadora para que el amor por la tecnología despierte en ellas. Hoy día nos enfrentamos a desafíos que van más allá de disuadir a las mentes de los niños y es que ellos necesitan experimentar verdaderamente el aprender por medio de talleres y juegos como este, a hacer las cosas de manera real y demostrarse a sí mismos que lo lograron y los padres se den cuenta de ello, al preguntar qué fue lo que aprendieron. Es por ello que Beautiful patterns es por mucho, una gran oportunidad de dar un upgrade a las mentes brillantes del futuro. 

El programa se desarrolla cada año en conjunto con el Tec de Monterrey en ciudades como Puebla, Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Guadalajara y Monterrey.

La intención es terminar con las barreras culturales que impiden que las niñas se acerquen a las ciencias computacionales.

Los ejercicios de Beautiful Patterns van desde el desarrollo de relojes binarios, hasta el entendimiento de la tecnología para blockchain.

Si estás interesado o interesada, la convocatoria para participar está abierta y está dirigida a niñas de secundaria y jóvenes de preparatoria. Cabe mencionar que esta es anual y se publica en el sitio del programa del MIT.

Por: Azenet Folch

0 comments on “Beautiful patterns: Enseña a las niñas sobre tecnología a través de ejercicios y talleres didácticos reales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: