Negocios

3 ventajas y 3 desventajas del crowdsourcing

Hacer uso de él o no, ventajas y desventajas.

¿Quién mejor que tus propios fans para elegir tu próxima campaña? De eso se trata el crowdsourcing; aunque ahorrar en costos de diseño suena tentador, piensa en todo el trabajo que implicará revisar las propuestas.

El crowdsourcing es una técnica de marketing que permite la generación de ideas y la construcción de diálogos colectivos a través de el involucramiento de los fans en las decisiones de la marca. La finalidad es conectar a las empresas con sus clientes.

Un excelente ejemplo del uso de esta herramienta es la campaña Lego Ideas, donde los usuarios de la marca tienen la oportunidad de proponer nuevos productos. Cada propuesta es analizada por la comunidad, que vota para que se lleve a cabo la mejor idea.

Los pros

  1. Dos cabezas (o mil) piensan mejor que una. Ni el mejor equipo de creativos podría generar todas las ideas que saldrán de una audiencia comprometida.
  2. Menos dinero y más resultados. Además de la cantidad de propuestas que no tendrás que pagar, podrás medir la popularidad de la idea entre los mismos usuarios a los que va dirigida una campaña.
  3. Talentos al alcance de una convocatoria. Podrías toparte con un talento emergente que no encontrarías de otra manera.

Los contras

  1. Mucha basura que desechar. Al no trabajar con comunidades de especialistas, es posible que vayas a recibir mucho material que no sirva para nada.
  2. Procesos lentos. Muchas propuestas implican mucho trabajo de revisión y que la toma de decisiones se vuelva compleja.
  3. Derechos de autor. ¿De quién será el producto final? Aunque es una cuestión que se puede arreglar desde el trato inicial (o especificándolo en la convocatoria) este aspecto puede implicar algunos dolores de cabeza.

Este artículo fue escrito sin remate a propósito como ejercicio de crowdsourcing.

Xavier J. García 

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “3 ventajas y 3 desventajas del crowdsourcing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: