Emprendedores Negocios

Adiós storytelling (hola storymaking)

Veinte años después, las audiencias esperan ver personas comunes en las historias que cuentas como marca.

El storymaking consiste en profundizar sobre la relación de tus clientes y tu producto.

Christina Salmon define al storytelling como la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Se trata del marketing sensorial y emocional transmitido a través de narrativa visual o escrita; la técnica que consiste en contar historias de nuestra marca para que los clientes relacionen a nuestro producto o servicio con una emoción positiva.

Esta tendencia surgió en los Estados Unidos, más o menos en la década de los 90, cuando los profesionales del marketing decidieron que ya no querían ser recordados solamente, pues querían que el público se identificara con la compañía.

Bien, entonces, si se trata de contar historias, ¿qué diferencia existe entre storytelling y storymaking? Mientras que el primero se trata básicamente un monólogo de la marca, el segundo permite que la audiencia protagonice una historia en la que se describa la relación que existe entre las personas y las marcas y el porqué son tan importantes unos para los otros.

El storymaking funciona perfecto para empresas pequeñas y grandes. El paso definitivo viene después del acercamiento con tu cliente ¿Cuáles son los momentos felices que ha tenido con tu producto? ¿De qué manera ha cambiado su vida? Después, consigue un guión y buen equipo, listo, estás en el camino. Acá te dejamos un excelente ejemplo de Knorr, por si te interesa profundizar:

Lo que ellos quieren

Los compradores buscan confiabilidad, y una vez que hayas convencido a una parte de la comunidad, los demás se contagiarán; si cometes un error, es importante brindarle a los clientes la información necesaria para evitar las pérdidas de dinero.

Es importante acercarse a los consumidores para ofrecerles lo que necesitan y tener un mejor desarrollo como empresa. Ya sea en el mundo físico o en el digital, los clientes buscan conveniencia, diversidad y una experiencia agradable de compra.

Como empresa, es importante estar presente en línea. La tecnología nos puede ayudar a obtener datos acerca de los productos y servicios que prefieren nuestros clientes, y con ellos, podemos ofrecerles promociones personalizadas.

Los clientes van hacia las empresas para que detecten y brinden soluciones a sus problemas. Así que poner en la mesa nuevas ideas y perspectivas es algo que todos quieren. Sin embargo, no aprecian que les quieras vender algo. Lo que ellos quieren es que estés dispuesto a colaborar en una meta en común.

Otra característica que buscan los compradores es la confiabilidad. La gente quiere estar segura de que tu compañía cumplirá con lo prometido. Es imposible que alguien solicite tus servicios si no cree en ti. Pero, una vez que has convencido a una parte de la comunidad, esta confianza se volverá contagiosa.

Ayuda a tus clientes a evitar riesgos. Está claro que al comprar cualquier producto pueden salir cosas mal como que un cable no sea adecuado para tu computadora o que la prenda que compraste no sea de tu talla, bríndales la información necesaria para evitar pérdidas de dinero.

También es importante darles los datos de precios, descuentos, disponibilidad de productos y costos del envío. Ellos quieren informarse de una manera sencilla sobre todo lo que implica una compra.

Por: Joanna Gutiérrez

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Adiós storytelling (hola storymaking)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: