Noticias

Coronavirus fue declarado emergencia internacional por la OMS

Tras los múltiples contagios en el mundo, la OMS decidió declarar emergencia internacional el Coronavirus.

El Coronavirus es declarado emergencia internacional tras una reunión de evaluación del Comité de Emergencias, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que la razón de la declaratoria “no se debe a lo que está sucediendo en China, sino por lo que está sucediendo en otros países”.

“Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no estén preparados para enfrentarlo”, dijo Adhanom en Ginebra, Suiza.

Tras la muerte de más de 200 personas por la también conocida como neumonía de Wuhan, la OMS ha registrado hasta este jueves 98 casos en otros 18 países, además de cerca de 8.000 casos han sido confirmados en el país asiático, lo que representa el 99% de los diagnósticos.

Luego de la confirmación de ocho contagios entre humanos en Alemania, Japón, Estados Unidos y Vietnam, los expertos de la OMS reunidos en Ginebra, cambiaron de opinión y están en máxima alerta. 

Estos pacientes son personas que no habían viajado recientemente a China, mientras que, de los afectados, “la vasta mayoría ha tenido un historial de viajes a Wuhan o ha estado en contacto con alguien que tiene un historial de viajes a Wuhan”, explicó Adhanom.

También describió el virus como un “brote sin precedentes” que se ha encontrado con una “respuesta sin precedentes”, además de que elogió las “medidas extraordinarias” que las autoridades chinas tomaron para evitar que se extendiera. “Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de no confianza en China”, puntualizó.

¿Qué sigue?

Tras la declaración de la OMS al Coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) sucede que cuando hay “un evento extraordinario que se determina constituye un riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad”.

Hasta ahora, esta es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia en la historia. Las otras se dieron ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus del Zika en 2016.

Por ahora la OMS emitió recomendaciones temporales en los 192 países miembros de la organización, las cuales son reglas que se deben seguir para contener la propagación de una enfermedad determinada, en este caso del Coronavirus. Dichas acciones ponen en primer lugar a los países menos desarrollados en primer lugar, que cuentan con sistemas de salud sin recursos para detener la propagación.

Por otro lado, la alerta busca “combatir los rumores y la desinformación”, indicó Adhanom, por lo que dijo que “es el momento de la solidaridad, no del estigma” hacia China.

“Más importantes que la declaración de una emergencia de salud pública son las recomendaciones del Comité para prevenir la propagación del coronavirus y garantizar una respuesta mesurada y basada en evidencia”, dijo el director de la OMS este jueves.

“No hay razón para tomar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes internacionales y el comercio. Hacemos un llamado a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia y que sean consistentes”, añadió.

Cada país involucrado ha tomado por su parte medidas para evitar la propagación del virus, tal es el caso de China en el que los casos de contagio en todas las provincias inmovilizaron al país entero, con el fin de aminorar los daños. Así mismo Italia prohibió este jueves el desembarco de un crucero con 7.000 personas a bordo luego de que una mujer china presentó síntomas que hicieron sospechar que podía tener coronavirus de Wuhan.

Rusia, Mongolia y Corea del Norte cerraron parcialmente sus fronteras con China, mientras que Australia anunció que enviará a las personas que ponga en cuarentena por posible contagio de coronavirus a la isla de Navidad, a 2.000 km de su territorio continental.

Otros países, incluido Francia, Italia, Reino Unido, EE.UU., Malasia, Japón y Filipinas han puesto en marcha operaciones para evacuar a sus ciudadanos de Wuhan.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Coronavirus fue declarado emergencia internacional por la OMS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: