Negocios

Madre, mujer y exitosa ¿Cuáles son los pasos a seguir en conjunto con las empresas?

Hoy día la combinación del ser madre de éxito y hacerse cargo de la familia es la más común en nuestra sociedad, pero ¿cómo se llega hasta la cumbre sin morir en el intento?

Encontrar el balance perfecto entre el ser mujer, madre y el éxito, no es cosa fácil, aunque es una fase en el ser humano evolutivo que se ve cada día más en la sociedad de hoy, ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí te doy algunas recomendaciones.

El mantener una familia a flote como madre, profesional y soportar el éxito sobre los hombros es una tarea difícil de llevar a cabo, para ello se requiere una dosis fuerte de compromiso constante con la organización, que muchas veces, va más allá de lo que podemos visualizar a simple vista, pero esto no es imposible, para llegar de un punto al otro se requieren ciertos pasos que la mayoría de las mujeres exitosas conocen a la perfección. 

Tareas compartidas con familia y amigos

La pareja es pieza clave de la estrategia de la organización para este tipo de mujeres. Implica acuerdos de tiempo y actividades donde convivir y disfrutar a la familia. Aunque ojo aquí, porque muchas veces esta pieza falta y es suplida por algún miembro cercano como abuelos, tíos o incluso amigos muy queridos de confianza que apoyan.

Ayuda externa

Aquí entra la contratación de servicios como guarderías, niñeras, residencias para adultos mayores, quienes son el soporte sistemático de la cabeza de familia o para la pareja en sí, donde son ayudados con las tareas cotidianas del hogar. Esto dependiendo de la situación en la que se requiere la ayuda y es fundamental detectar en dónde hace falta para complementar el equipo de trabajo y dar una solución continua que dé a su vez certidumbre al núcleo familiar. Una vez resueltas las necesidades primarias, las secundarias se unen al engranaje por sí mismas. 

Estrategias en el trabajo 

El centro de trabajo también juega un papel muy importante en alcanzar el éxito de las mujeres en su carrera. Existen sitios donde la colaboración con las familias es primero y se da prioridad a las madres trabajadoras por defecto. 

Aquí es importante resaltar que se necesitaría regular, sistematizar y normalizar, centros de trabajo con guarderías donde los hijos pequeños sean vigilados constantemente por las madres a manera de dar la seguridad y estabilidad emocional necesarias a ambas partes, para con ello dar espacio a su vez a una crianza estable y feliz a los miembros más pequeños de la familia como ya lo hacen en países de primer mundo y esta fórmula está totalmente probada con éxito. 

Un ejemplo claro de ello es La Guía de Buenas Prácticas “Hacia la Integración Familia y Trabajo” del Centro Walmart Conciliación Familia y Empresa del IAE Business School habla sobre las estrategias más comunes por parte de las empresas, las cuales son:

• Cultura organizacional dirigida hacia una responsabilidad familiar corporativa; si una empresa comunica y aplica acciones a favor de la familia en todos los niveles, esto se refleja en un compromiso para el bienestar de sus colaboradores.

• Acuerdos jefe-subordinado en temas de integración familia y trabajo; implica que los jefes se ocupen de brindar apoyos formales o informales en conflictos de esta índole.

• Políticas de gestión de tiempo y flexibilidad laboral; fomento por parte de la organización en esquemas laborales que conduzcan a sus colaboradores hacia una vida más integrada.

En este contexto es necesario que las empresas establezcan prácticas, políticas o programas que respondan a los distintos ciclos de vida en los que encuentren sus colaboradores (maternidad, paternidad, tiempo para cuidado de adulto mayor o infantes, desarrollo personal, etc).

Con este esquema es más factible que las empresas cuenten con una plantilla de mujeres y hombres con un desempeño positivo respetando la conciliación familia-trabajo que facilite el bienestar de sus colaboradores, ya que si este intuye un entorno seguro, confiable y proactivo su productividad en trabajos colaborativos tiende a incrementarse.

Es un hecho que el esquema laboral ha tenido un cambio dramático en el funcionamiento en cuanto a la equidad se refiere, aunque habría que añadir a ello también el cambio en la manera que las familias uniparentales se componen y la forma en la que las empresas deberían dar apoyo a las jefas de familia que ocupan un lugar en las filas empresariales de esta nueva era. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Madre, mujer y exitosa ¿Cuáles son los pasos a seguir en conjunto con las empresas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: