Negocios

Coronavirus: ¿Qué tanto amenaza a la economía mexicana?

Tras la declaración de estatus de emergencia internacional al Coronavirus por la OMS, la economía mundial se tambalea, pero ¿Qué hay de México?

En los últimos días el Coronavirus ha hecho mella en la economía china, cálculos de S&P indican que el episodio podría mermar en 1.2 puntos el crecimiento de la economía para este año. 

Lo complicado es que el daño comienza a verse igual en la economía Global y se vislumbra un futuro frágil e incierto. 

Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Ve por Más dijo en un encuentro con medios que el índice Fear and Greed, que mide la confianza de inversionistas a nivel global pasó de 95 a 48 puntos la semana pasada , un retroceso atípico de 50% motivado por los temores relacionados con la expansión del virus surgido en la provincia china de Wuhan.

El analista explicó también, sobre los efectos que puede haber en la economía mexicana o los mercados, anteponiendo los antecedentes de otras epidemias virales que han aquejado al país.

“El SARS tuvo otros eventos asociados, como la Guerra del Golfo, el virus AH1N1 se dio en un periodo de recesión económica, es difícil medir el impacto del evento por sí mismo. Lo que ahora juega a favor es que en el caso del Coronavirus, si bien hay una tasa de contagio alta, la mortandad no es tan elevado”.

Hasta el momento se reportaron 7,834 casos en el mundo, 7,736 en china y 170 en otros 18 países, siendo Tailandia, Singapur y Japón los que reportan las incidencias más altas. Por esta razón, el pasado jueves, la Organización Mundial de la Salud elevó la alerta por coronavirus a emergencia internacional.

Las medidas de salubridad que la OMS recomendó, se han enfocado en prevenir contagios, aunque no se han ordenado disposiciones para evitar viajes hacia o desde China.

Dave Lafferty, Estratega en Jefe de Mercados de Natixis IM, explica en un comentario de análisis que el brote impacta a China en un momento inoportuno pues el crecimiento ya se está desacelerando naturalmente.

De acuerdo con las previsiones de Natixis, ante un crecimiento en China de solo 6%, una epidemia que resta 1% -2% al PIB (anual) representa un serio problema, de tal modo que wué tanto de dicha pérdida económica se podrá recuperar depende de qué tanto dure y qué tan severo sea el brote.

“Si los legisladores y autoridades sanitarias no pueden limitar la diseminación del virus, el -2% podría ser optimista. Esperamos que el daño económico se concentre en China y contagie desde dicho país. Por ahora, vemos al coronavirus como un breve y modesto impacto al crecimiento global –uno que probablemente no descarrile a la economía en general en 2020. Los inversionistas deberán estar atentos a los valores de largo plazo si continúa la debilidad de la renta variable”.

¿Qué afectaciones hay para México?

De acuerdo al especialista, el efecto podrían tener impacto en el crecimiento de China y dependiendo de su profundidad, dañar a las economías que están más estrechamente ligadas. En México, las previsiones en 2020 apuntan a un crecimiento de 1.15% con algunos factores que apoyan, entre ellos:

* La estabilización de la producción de petróleo.

* El consumo privado, que representa un 66% de la demanda agregada.

* La ratificación del TMEC, que otorga certidumbre a la inversión extranjera.

* Las tasas de interés bajas, que estimulan el otorgamiento de créditos.

Fuente: Forbes

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Coronavirus: ¿Qué tanto amenaza a la economía mexicana?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: