Noticias

San Valentín: El romance digital y los fraudes que derivan de ello

Las nuevas maneras para buscar pareja muchas veces no son las mejores y podrían llevarte a la ruina.

Seguramente has escuchado más de una historia por allí de engaño al buscar romance digital y hoy, día de San Valentín es la oportunidad de compartirte algunos datos al respecto.

El romanticismo ha cambiado, la manera de expresar el amor es menos personal que antes y por desgracia, más peligrosa. En las estadísticas de las distintas personas que buscan un romance digital, resuenan las que fueron estafadas de alguna u otra manera y te explicamos algunos casos. 

El Informe de Delitos en Internet de 2018 del FBI establece que el fraude vinculado a relaciones románticas y de confianza fue la segunda estafa más costosa, a causa de este se sumaron pérdidas por casi 363 millones de dólares. 

En el 2019, una mujer fue estafada por 546,000 dólares mientras que un hombre canadiense fue estafado por 732,000 dólares canadienses. Además de ellos muchas víctimas perdieron sus ahorros o incluso se endeudaron.

Es un hecho que las relaciones por medio de Apps ha crecido en los últimos tiempos, todo con la ayuda de la tecnología y a su vez, con el creciente miedo que conlleva a los hombres acercarse a una mujer de manera genuina y con intereses amorosos para entablar una sana relación en persona. A su vez, las mujeres con toda la razón, temen continuar siendo parte de las estadísticas de violencia y acoso. 

Cuando se acerca el Día de San Valentín, la compañía de ciberseguridad ESET compartió algunas señales para identificar si el nuevo contacto en línea podría ser en realidad un estafador que busque obtener un beneficio económico y son las siguientes: 

Cuidado con las fotos

Los estafadores no cuentan con una imagen real, ya sea que echen mano de una foto de algún modelo o bien roben imágenes de personas reales, es un hecho que jamás te enterarás del verdadero rostro del estafador. Con el contexto anterior, es relevante que dudes de estos perfiles y realiza una verificación rápida al buscar las fotos en imágenes de Google para saber si están siendo usadas en algún sitio web. El siguiente paso es ingresar al sitio web de imágenes de Google, hacer clic en el icono de la cámara y arrastrar y soltar la URL de las fotos allí o la foto en sí. Si está en un teléfono, se puede capturar, cargarlo en la computadora y luego utilizar el sitio web.

Rapidez para expresar sentimientos profundos

Esta es una señal inequívoca a tomar en cuenta cuando los nuevos contactos se vuelven demasiado intensos, a una velocidad rápida, confesando amor o prometiendo cosas que distan de la realidad. Los estafadores intentan avanzar en la relación lo más rápido posible mostrándose interesados con el fin de alcanzar su objetivo final, el dinero. Si este es el caso, podrías bloquear y denunciar el perfil de un posible estafador.

Trasladar la conversación a otro medio

Los estafadores hacen un esfuerzo grande para pasar la conversación a otra plataforma de comunicación. La función de denuncias en las plataformas de citas suelen delatar a los estafadores y por ello la urgencia de los mismos para evitar continuar la conversación en ellas. Si tienes sospechas, no des nunca el número de tu teléfono o correo electrónico, ya que estarías entregando demasiada información personal a un desconocido.

Nunca concretan encuentros cara a cara

Los simuladores adoptan identidades de profesionales que inspiran confianza. Argumentan trabajar en el extranjero durante largos períodos de tiempo, ser miembros del ejército, trabajadores humanitarios o diplomáticos. Con estas excusas es complicado que se concrete un encuentro cara a cara y es el pretexto ideal para alargar el tiempo en el que la víctima se engancha en la relación, esto les proporciona el campo ideal para la estafa, así que si notas que cada fecha de encuentro sugerida es declinada, hay razón para sospechar de un engaño.

Problemas de idioma

Muchos perfiles de citas falsos dicen ser usuarios de una nacionalidad distinta o con trabajos en el extranjero. En este caso es un hecho que el manejo del español es casi nulo. Si bien los errores de escritura suceden ocasionalmente, si se tienen dudas se puede preguntar sobre el área de la que dicen ser. Alternativamente, realizar una búsqueda de Google para ver si son quienes dicen ser. Es un hecho que no debes confiar en estas tácticas de investigación, porque no es una solución infalible, ya que los estafadores pueden emplear la misma táctica para responder sus preguntas, pero no está de más llevar a cabo estas acciones. 

Solicitar dinero

Debes saber que será inevitable que una vez que el estafador se sienta seguro te pedirá dinero. Por lo general, verás que comienzan de a poco, solicitando ayuda para pagar la reparación de su casa por ejemplo, un boleto de avión porque se quedó varado en algún sitio o le robaron, incluso apelará a tu buena voluntad al pedirte recursos para comprar medicamentos, cualquier cosa que no active una alarma de fraude. Si por desgracia te enganchaste ya con un malandrín de este tipo, te pedirá que la cantidad aumente con el paso del tiempo.

Aunque los consejos anteriores podrían bien salvarte de ser víctima de una estafa, las autoridades e ciberseguridad aseguran que hasta un 30% de las víctimas de fraude romántico han sido utilizadas como mulas de dinero y en algunos casos, llegaron a convertirse en mulas de drogas que contrabandean sustancias ilícitas a través de la frontera y que llegan a ser arrestados y a cumplir años en prisión.

Pero esto no queda en ello, de acuerdo con un informe publicado por la FTC, el número anual de víctimas de estafas románticas aumentó de 8 mil 500 a 21 mil entre 2015 y 2018. Es una realidad que estas cifras no muestran el verdadero impacto del problema, ya que muchas de estas estafas no son denunciadas, los ataques de ingeniería social (técnicas utilizadas para engañar a un usuario a través de la manipulación psicológica y persuasión para que voluntariamente brinde información personal o realice algún acto que ponga a su sistema en riesgo) cada vez son más comunes. 

Ahora bien, si esto sucede a personas adultas, imagina lo que sucede con los jóvenes que están expuestos a este tipo de delitos con frecuencia con el consentimiento del uso de dispositivos digitales por parte de los padres. Por ello es necesario hacer un frente y tomar las precauciones necesarias para educar a estos jóvenes y no caer en trampas de los ciberdelincuentes.

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “San Valentín: El romance digital y los fraudes que derivan de ello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: