Noticias

CEESP: Es necesario mejorar el ambiente de negocios para empresas

Gracias a la debilidad del Estado de derecho, la corrupción y el aumento en los niveles de inseguridad e impunidad, la confianza de invertir en negocios del país está a la baja.

NOTIMEX: Corrupción, debilidad del Estado de derecho y aumento en los niveles de inseguridad e impunidad, son algunos de los elementos adversos para la confianza en el país.

Los negocios son los que sustentan la economía de un país, esta es una realidad innegable. 

Por desgracia ha habido un deterioro del ambiente de negocios, flujos de inversión privada y no es nuevo, ya que la situación ha estado presente ya, en cuatro trimestres a la baja, esto de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, calificó como adverso para los negocios los elevados niveles de corrupción, la debilidad del Estado de derecho y el aumento en los niveles de inseguridad e impunidad.

Además añadió que los cambios en las reglas y políticas, aunado a mensajes erráticos por parte de la autoridad, ha propiciado una disminución de los flujos de inversión privada, que reducen el potencial de crecimiento de México.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  destacan que “la inversión privada acumuló cuatro trimestres consecutivos con variaciones anuales negativas, lo que propició que su participación en el Producto Interno Bruto total también se redujera para ubicarse en 16.8 por ciento, siete décimas por debajo del porcentaje del mismo periodo del año previo”.

Como proporción de la inversión total, la privada se ubicó en 86.4%, superior en 1.3% respecto al año anterior, debido a una disminución mayor en la inversión pública, como consecuencia de los constantes recortes de gasto para este rubro, explicó el CEESP, quien ubica al sector privado como el principal generador de empleo en virtud de su capacidad de invertir.

Con base en los resultados del Censo Económico 2019, de los 5.1 millones de unidades productivas que tuvieron actividades en 2018, el 94.4 por ciento se concentró en establecimientos del sector privado y paraestatal, siendo la fuente del 81.8 por ciento del empleo total.

Incluso señaló los resultados de las finanzas públicas de 2019, los cuales muestran que tan solo a través del pago de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y  al Valor Agregado (IVA), las empresas aportaron 55% del total de los ingresos tributarios del gobierno federal, equivalente a una tercera parte de los ingresos totales del sector público.

Las cifras oficiales, indicó, “muestran que la capacidad de invertir del sector privado supera con creces a la del sector público”.

Aunado a ello citó que las autoridades han hecho uso de recursos privados para solventar sus necesidades de inversión, a través de diversos mecanismos como los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto Público (Pidiregas), mediante los cuales el sector público ha financiado proyectos de infraestructura con capital privado.

Además, la figura de Asociaciones Público-Privadas (APP) ha sido una manera de aprovechar la participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura, tanto productiva como social, mientras las rondas petroleras también se han utilizado para complementar la inversión del sector público en el cumplimiento de sus objetivos de inversión en la materia.

Por lo anterior, consideró importante promover la capacidad que tiene el sector privado para generar riqueza, vía mejores políticas públicas, esto en un entorno de negocios más competitivo y amigable, porque entre más productivas sean las empresas, mayores aportaciones al gobierno vía impuestos.

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “CEESP: Es necesario mejorar el ambiente de negocios para empresas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: