Noticias

Fuera las prácticas ilegales del outsourcing

La propuesta de la iniciativa privada que cambiaría la historia de los trabajadores para siempre.

La iniciativa privada pide no reformen y apliquen la ley ya existente.

La iniciativa privada desea ‘cerrar el paso a las prácticas ilegales’ de subcontratación que afectan los derechos laborales de los trabajadores y al erario. La IP propuso una serie de medidas, con ello insistieron en su postura de no reformar la Ley Federal del Trabajo.

En México, es bien sabido que las prácticas de subcontratación han hecho un caos y con ello los trabajadores perdieron derechos que por ley les corresponden. 

Por supuesto la Iniciativa privada desea hacer pequeñas modificaciones a las normas ya existentes.

Durante la primera mesa de trabajo del análisis de la reforma en materia de subcontratación en el Senado, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); y Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); coincidieron en que limitar el outsourcing podría afectar el mercado laboral y enviar señales negativas a empresas nacionales e internacionales.

En cambio, propusieron una serie de medidas para “cerrar el paso a las prácticas ilegales” de subcontratación que afectan los derechos laborales de los trabajadores y al erario.

Cervantes propuso que a través de las modificaciones para establecer como delincuencia organizada la defraudación fiscal se investigue a las empresas que cometen estas medidas en perjuicio de los trabajadores y las arcas públicas.

Por su parte, Del Valle propuso integrar un registro de empresas de subcontratación, establecer de forma puntual la responsabilidad entre las empresas que solicitan los servicios de subcontratación, las empresas que lo proveen y los trabajadores, así como verificar que se respeten estos derechos.

El pasado mes de  noviembre de 2019, se propuso y presentó el dictamen, el cual propone implementar un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la contratación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el documento, está estipulado que la subcontratación lícita ocurre cuando una persona provee de trabajadores especializados en actividades que el contratante no lleva a cabo, en tanto se trata de actividades necesarias, pero no las esenciales de su giro.

La propuesta establece que la subcontratación únicamente podrá realizarse respecto de actividades laborales en las que los trabajadores que el contratista provee exijan de una especialización que resulte ajena o accesoria a la actividad o vocación preponderante o principal de aquella que realice el contratante o beneficiario.

Además propone un programa temporal de inmunidad penal para que aquellos contratantes que incurrieron en conductas delictivas en perjuicio de los trabajadores y del Fisco Federal resarzan el daño a cambio de beneficios penales.

Fuente: Forbes

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

2 comments on “Fuera las prácticas ilegales del outsourcing

  1. Axotla Juanjo

    no esperaba tantito menos de alguien que se ostenta como “jedi master”
    morra ridícula

    Le gusta a 1 persona

    • Si gustas aportar de acuerdo a tu criterio cómo se podía modificar la Bio de quienes colaboramos, estas en tu derecho, así como están en su derecho cada redactor de este medio a escribir su biografía como se les plazca. Así trabajamos en esta revista, con total respeto. Gracias y saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: