Noticias Tecnología

Amazon: La primera tienda de alimentos sin cajeros ya es una realidad

¿Qué sucederá con el futuro de los supermercados tras la llegada de la primera tienda sin cajeros humanos de Amazon?

Amazon hizo realidad la primera tienda sin cajeros humanos, ofreciendo más de 5,000 productos y apostando por la tecnología.

El e-commerce más grande del mundo abrió sus puertas en Seattle, atendido completamente por la tecnología. Esta es parte del concepto establecido de tienda de conveniencia Amazon Go el cual permitió a sus consumidores hacer sus compras sin la necesidad de pagar físicamente.

Arrancó como una idea vuelta realidad, de tienda de conveniencia que almacenaba alimentos para el desayuno y almuerzo, dirigió su esfuerzo hacia clientes con poco tiempo que trabajan en oficinas cercanas. En total ha crecido con 25 tiendas en las principales ciudades de Estados Unidos.

Amazon Go fue lanzado hace dos años en algunas ciudades de los Estados Unidos. El concepto dio un giro al pago con tarjetas de crédito o efectivo, donde se necesita únicamente tener instalada la aplicación.

¿Cómo trabaja?

Los compradores son rastreados por cámaras instaladas en el techo. Previamente se colocaron sensores debajo de los estantes para detectar el momento en el que el usuario recoge un producto. 

No hace falta más que salir de la tienda con tus artículos adquiridos para que la cuenta se cargue a la tarjeta registrada en la aplicación Amazon Go.

De acuerdo con Recode (sitio web especializado en noticias de tecnología y novedades de Silicon Valley), la presencia humana en la tienda continuará. Por supuesto aún la tecnología no da para operar sin asistentes de ventas o tal vez sí, pero sería tremendamente costoso, por lo que se necesita de personal para verificar la identificación de los usuarios que compren alcohol por ejemplo, reponer las existencias y saludar a los clientes cuando ingresen al lugar. Este último parece tremendamente importante y no es mofa, sino todo lo contrario y es que tal vez antes de remover a todo el personal humano de sus puestos, habría que saber qué tan cómodos se sienten los clientes al entrar a una tienda carente de personas, aunque eso parece ser muy pronto aún. 

El sitio de más de 3,000 m2 es la prueba más grande de la tecnología de Amazon que contiene 5,000 productos; desde alimentos frescos empacados individualmente hasta varios tipos de carnes.

Claro, se  espera que esta tecnología pueda implementarse en las tiendas Whole Foods (cadena de supermercados multinacional que ofrece productos libres de grasas hidrogenadas, colorantes, saborizantes y conservadores artificiales) ya que recordemos que Amazon, es propietaria de la cadena de supermercados desde 2017.

Aún no se sabe si el sistema se implementará en las 500 tiendas que posee en Estados Unidos, habrá que esperar la noticia pero hay quienes se quieren subir a la ola, como sucedió el año pasado con Walmart quien lanzó un Fast Lane, al estilo de Amazon Go que permite a los clientes evitar el pago físico, mediante el uso de una aplicación que escanea los productos que los compradores escogen; terrible por cierto.  Anteriormente 7-Eleven lo intentó y hasta ahora continuamos con humanos en las cajas registradoras. 

Por: Azenet Folch

Acerca de azenetfolch

Directora y Jedi Master de la editorial. Speaker, escritora, artista, creativa, marketera. Partner del MIT en el rubro de emprendimiento canalizando a ellos nuevos proyectos. Encargada de la comunicación de Wayra México durante 3 años e hicimos rockstarear a la aceleradora como líder en el rubro. Escúchame todos los lunes hablando de ciencia y tecnología en punto de las 2:00 pm en http://www.viveradio.net/ Desarrollo proyectos digitales de todo tipo para grandes marcas. Hago fotografía con el móvil de sitios interesantes en Instagram: @azenetfolch Encuentra arte, cultura, gastronomía, eventos y diviértete, en mi fan page de Facebook: Azenet Folch

0 comments on “Amazon: La primera tienda de alimentos sin cajeros ya es una realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: